Título de la noticiaLink a la información completaDesarrollo de la noticiaFecha de publicación
El Ayuntamiento de Lorca ofrece al Ministerio del Interior su experiencia en rescate y reconstrucción tras los terremotos para atender la urgencia en Venezuelahttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20093 Así lo ha trasladado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que ha confirmado el ofrecimiento municipal de la Unidad de Búsqueda y Rescate Técnico/Cinológica para intervenir en la catástrofe sísmica del país Lorca, 25 de junio de 2026. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que, con motivo del desastre sufrido en Venezuela la pasada madrugada, el Ayuntamiento de Lorca ha puesto a disposición de la Secretaría General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a la Unidad de Búsqueda y Rescate Técnico/Cinológica en escenarios de catástrofes sísmicas del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil de Lorca. Según ha trasladado el primer edil, “el objetivo de este ofrecimiento es su posible integración en el contingente oficial de ayuda humanitaria de España”. Para ello, se ha estimado de cara al posible traslado, un equipo de 10 de intervinientes: 1 jefe de misión técnico en Emergencias, 4 Agentes de Emergencias rescatadores y operadores de medios técnicos de localización (SEM Lorca), 1 psicólogo agente de Emergencias ‘rescatador’ (psicólogo especialista del SEM Lorca), 1 técnico en Emergencias Sanitarias (voluntario AVPC Lorca), 1 logista (también voluntario AVPC Lorca) y 2 guías caninos con 2 perros de búsqueda (del Ayuntamiento de Aledo). En cuanto a medios técnicos, se han previsto: equipos especializados en localización, con 2 geodetectores, tres sistemas de cámaras especiales para localización en edificaciones colapsadas; equipos portátiles de apertura de vías de rescate, con un equipo portátil de descarcelación, cojines neumáticos, gatos de trinquete para 3 toneladas, puntales neumáticos, puntales mecánicos, herramientas eléctricas varias; equipamiento logístico: de iluminación y dos grupos electrógenos y tiendas de campaña; y sanitario, con dispositivos de inmovilización, camillas de rescate, desfibrilador, además de otros medios de estabilización de heridos. Fulgencio Gil ha querido reconocer y agradecer al operativo municipal la diligencia y profesionalidad que manifiestan en cada actuación, destacando “su gran experiencia y capacidad en intervenciones de este tipo, de rescates y consolidación de estructuras, y que ya se han puesto de manifiesto en anteriores ocasiones, como es el caso de los terremotos que afectaron las Tierras Altas de Lorca en los años 2002 y 2005, la serie sísmica de 2011 y las inundaciones que afectaron al municipio en el año 2012 o la pasada DANA de Valencia. Por ello, y por la situación tan difícil por la que están pasando en estos momentos en Venezuela, ponemos a su disposición los recursos de los que disponemos”. 25/06/2026 0:00:00
La ''Plaza de la Roca'' permitirá poner en valor la fachada de San Patricio y la muralla medieval gracias a la creación de una zona verdehttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20092La actuación forma parte del proyecto europeo NatUR-W y transformará un solar degradado ubicado en las calles Corregidor y Laberinto, en un refugio climático basado en soluciones innovadoras para la gestión y reutilización sostenible del agua La nueva plaza contará con pavimento de piedra caliza, mobiliario urbano integrado, vegetación autóctona adaptada al clima mediterráneo y un sistema de biofiltros naturales para depurar y reutilizar el agua destinada al riego de las zonas verdes María Hernández, edil de Urbanismo: “Estamos transformando espacios sin uso en zonas verdes que mejoran la calidad de vida de los vecinos y de quienes nos visitan, contribuyen a reducir las altas temperaturas y recuperan el patrimonio histórico de la ciudad” Lorca, 25 de junio de 2026. El Gobierno de Lorca continúa avanzando en las labores de creación de una nueva zona verde en pleno corazón del casco histórico de la ciudad, una actuación que permitirá contemplar en todo su esplendor la fachada principal de la antigua Colegiata de San Patricio y recuperar la historia de la muralla medieval de Lorca. Así lo ha anunciado este jueves la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, durante una visita al lugar para explicar esta parte proyecto de Renaturalización Urbana NatUR-W. María Hernández ha señalado que el proyecto contempla la recuperación de un amplio espacio para convertirlo en una zona verde para el disfrute de todos los lorquinos, y ha recordado que, a través de una inversión de más de 111.000 euros, se adquirieron unos inmuebles ubicados en las calles Corregidor y Laberinto, para realizar esta nueva área de esparcimiento y de ocio en el casco histórico de nuestra ciudad, y que “se trata de una intervención que se aceleró por parte del Gobierno de Lorca al considerarla como una actuación prioritaria, habida cuenta de su particular repercusión positiva en la zona”. La concejal de Urbanismo ha explicado que la superficie total de intervención alcanza los 227,33 metros cuadrados e integra tanto el espacio peatonal como las infraestructuras destinadas a la gestión sostenible del agua, entre ellas un biofiltro natural, un depósito desbastador, un filtro de gravas y una zona de vegetación palustre. En este sentido, Hernández ha subrayado que el biofiltro constituye el elemento central de la actuación. “Se trata de un sistema natural de depuración basado en vegetación palustre y sustratos permeables que permite tratar las aguas pluviales recogidas por el parque, así como las aguas grises procedentes de la Antigua Cárcel y los excedentes del futuro jardín vertical previsto en el edificio”, ha indicado. Asimismo, ha manifestado que el sistema está compuesto por un depósito desbastador soterrado con tres cámaras de decantación progresiva para eliminar sólidos y grasas, y un filtro de gravas visible con lámina de agua y vegetación adaptada al medio húmedo. “Tras el proceso de depuración, el agua es impulsada nuevamente hasta el depósito superior del parque para su reutilización en los sistemas de riego de la plaza, el parque y el jardín vertical de la Antigua Cárcel, cerrando así un ciclo hídrico completamente circular y autosuficiente, donde el agua se capta, se depura mediante procesos naturales y vuelve a utilizarse para mantener las zonas verdes del entorno”, ha señalado la edil. Y ha añadido que la plaza contará con pavimento de piedra caliza natural para reforzar su integración con el entorno histórico y conservará las formaciones rocosas originales existentes en la parcela, incorporándolas al diseño paisajístico como elemento singular de naturalización. Además, dispondrá de mobiliario urbano integrado para favorecer el descanso, la convivencia y la contemplación del sistema hidráulico, consolidándose como un nuevo espacio de encuentro vinculado al casco antiguo y a la Antigua Cárcel. La vegetación seleccionada estará compuesta por especies autóctonas resistentes a la humedad y adaptadas al clima mediterráneo, contribuyendo a mejorar el microclima local, favorecer la biodiversidad y optimizar el funcionamiento ecológico del biofiltro. La ‘Plaza de la Roca’ constituye el Área 6 del proyecto y se configura como el punto final del recorrido del recorrido del ciclo del agua dentro del parque de los Barrios Altos. “Este nuevo espacio verde representa a la perfección la filosofía de NatUR-W, ya que combina el uso del espacio público por los ciudadanos con soluciones ambientales avanzadas capaces de gestionar y reutilizar el agua de forma completamente sostenible”, ha manifestado María Hernández, haciendo hincapié en que “vamos a transformar un solar vacío en un auténtico refugio climático para los vecinos y los turistas, un espacio de encuentro que contribuirá a reducir los efectos de las altas temperaturas, mejorar la biodiversidad y ofrecer nuevas zonas de ocio en el casco histórico, avanzando en la construcción de una Lorca más verde, más resiliente y más preparada para afrontar los desafíos climáticos del futuro, al tiempo que recuperamos espacios degradados y ponemos en valor nuestro patrimonio histórico y cultural”. Además, la concejal ha añadido que el Plan Especial de Protección de la Muralla de Lorca establecía la liberación del suelo donde se situaban estos inmuebles con el fin de destinarlos a un espacio público libre que permita recuperar el antiguo trazado urbano y su correlación con la muralla delante de la antigua Colegiata de San Patricio, “creando así un espacio muy importante ante su imafronte desde donde se podrá apreciar la fachada principal de la antigua Colegiata, recuperar parte del trazado de la muralla medieval de Lorca, así como liberar espacio junto al edificio de la cárcel vieja”. Hernández ha concluido reseñado que “la intervención constituye un ejemplo destacado de la línea de actuación que desde Gobierno de Lorca se está materializando para la recuperación del casco histórico, ya que, debido a la especial idiosincrasia del recinto monumental lorquino, resulta muy complejo poder habilitar este tipo de zonas verdes o espacios diáfanos en el casco histórico”, y ha añadido que “con el avance de este proyecto, damos un paso significativo hacia la revitalización de una zona emblemática de nuestra ciudad, mejorando la calidad de vida de los lorquinos y la preservación de nuestro patrimonio histórico”. Estas actuaciones son financiadas por el Proyecto Natur-W de Acciones Urbanas Innovadoras de la Unión Europea en el que participa el Ayuntamiento, y que suponen un paso más en la apuesta por la recuperación y revitalización de los Barrios Altos mediante soluciones innovadoras y sostenibles que combinan la mejora ambiental, la gestión eficiente del agua y la puesta en valor del patrimonio histórico. 25/06/2026 0:00:00
El Ayuntamiento pone en marcha un curso gratuito de manipulador de alimentos para mejorar la empleabilidad entre los jóvenes de Lorcahttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20091Esta acción formativa se desarrollará los días 13 y 14 de julio, en horario de mañanas, en el Centro Juvenil M13 y está dirigida a jóvenes menores de 35 años Los participantes recibirán conocimientos relacionados con la higiene y seguridad alimentaria, las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, la prevención de contaminaciones alimentarias y la gestión de alérgenos Las plazas son limitadas, y los interesados podrán inscribirse a través del Canal WhatsApp Empleo Joven Lorca o llamando al teléfono 638 343 528 25 de junio de 2026. Los concejales de Talento Joven y Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez y Belén Díaz, respectivamente, han anunciado este jueves la puesta en marcha de un curso de manipulador de alimentos, una nueva acción formativa gratuita destinada a jóvenes del municipio con el objetivo de mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral. Esta iniciativa, que tendrá lugar el 13 y 14 de julio, en horario de 9 a 11:30 horas, en las instalaciones del Centro Juvenil M13, está dirigida a jóvenes menores de 35 años, y responde al compromiso del Gobierno de Lorca de “seguir desarrollando actuaciones que favorezcan la formación y la empleabilidad juvenil, especialmente en sectores como la hostelería, la restauración, el comercio alimentario, los comedores colectivos, el ocio educativo y otros ámbitos profesionales en los que la formación en seguridad alimentaria resulta fundamental”, ha señalado Antonio David Sánchez. El concejal de Talento Joven también ha añadido que “desde el Ayuntamiento apostamos por una formación práctica, útil y adaptada a las necesidades actuales de las empresas, por ello continuamos trabajando para ofrecer a nuestros jóvenes herramientas formativas que les permitan mejorar sus competencias y aumentar sus posibilidades de encontrar empleo. Este curso proporciona una acreditación muy demandada por numerosos sectores profesionales, por lo que supone una oportunidad real para facilitar el acceso al mercado laboral”. Durante las sesiones formativas, los participantes recibirán conocimientos relacionados con la higiene y seguridad alimentaria, las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, la prevención de contaminaciones alimentarias y la gestión de alérgenos, aspectos cada vez más valorados y exigidos por empresas las empresas del sector. El curso es totalmente gratuito, aunque las plazas son limitadas. Las personas interesadas inscribirse a través del Canal WhatsApp Empleo Joven Lorca o llamando al teléfono 638 343 528. Por su parte, Belén Díaz ha subrayado que “la formación en seguridad alimentaria es esencial tanto para garantizar la protección de los consumidores como para fomentar hábitos responsables en el ámbito profesional. Con este curso contribuimos a que los jóvenes adquieran conocimientos básicos y necesarios para desarrollar su actividad laboral con las máximas garantías”. La edil de Sanidad ha señalado además que “la correcta manipulación de los alimentos es una responsabilidad compartida que requiere formación y concienciación. Por ello, consideramos fundamental acercar este tipo de acciones formativas a los jóvenes del municipio”, y ha concluido manifestando que, al finalizar el curso, todos los participantes obtendrán un certificado acreditativo que les permitirá ampliar su currículum y sus opciones de inserción laboral. 25/06/2026 0:00:00
El programa de 'Deporte Escolar' despide el curso con más de 10.500 participantes de 34 centros educativos del municipio https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20090Durante siete meses, 6.009 chicos y 4.585 chicas, han competido en la fase local y regional de una veintena de disciplinas deportivas con un total de 629 partidos disputados Lorca, 25 de junio de 2026. El programa de ’Deporte Escolar’, convocado por la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia y desarrollado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca en colaboración con los centros educativos del municipio, ha cerrado el curso 2025-2026 con un balance que vuelve a confirmar la extraordinaria implantación de esta iniciativa entre la comunidad educativa local. El número total de participaciones, tras siete meses de competición, ha ascendido a 10.594, de las cuáles un 56,7% han sido inscripciones en categoría masculina y un 43,3% en categoría femenina. El concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, ha hecho hoy balance de las actividades desarrolladas con el apoyo de los docentes de Educación Física de colegios e institutos. “En total, este curso, ha habido 57 días de competición con 629 partidos celebrados y 122 autobuses movilizados, por parte de la Concejalía, para las citas locales del programa y 26 para las citas regionales, facilitando así el desplazamiento de los escolares y sus docentes. Un esfuerzo municipal que responde, principalmente, a nuestro compromiso con el fomento de la actividad física y el deporte a edades tempranas para consolidar hábitos y aficiones que perduren en el tiempo, ya que este programa ha sido durante muchas generaciones la puerta de entrada a clubes deportivos de nuestra ciudad”, ha apuntado Bayonas. Los escolares han podido inscribirse en una veintena de disciplinas deportivas. La participación por deportes ha sido la siguiente: campo a través (2.735 inscritos), atletismo (2.661), fútbol sala (1.172), Jugando al Atletismo (975), voleibol (581), mate (561), balonmano (284), vóley playa (283), multideporte (219), orientación (180), baloncesto 3x3 (175), tenis de mesa (169), fútbol 8 (159), baloncesto (141), ajedrez (106), rugby cinta (64), bádminton (60), petanca (30), duatlón (27) y triatlón (12). Los objetivos principales de este programa son fomentar la actividad física y la promoción de la salud entre los escolares, pero también trabajar de forma transversal valores vinculados al deporte, tales como el compañerismo, la igualdad entre sexos, el respeto a las reglas de las competiciones, la tolerancia, y el desarrollo de una actitud crítica hacia determinados comportamientos propios del deporte de alta competición. En paralelo al programa de promoción deportiva, la Concejalía de Deportes también ha colaborado con la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de la Región de Murcia (FEDEMIPS) en los desplazamientos de los alumnos locales inscritos en el programa ’Deporte Escolar adaptado’. Además del equipo técnico de la Concejalía de Deportes y los voluntarios de diferentes clubes de la ciudad, este curso han colaborado en el desarrollo de diferentes pruebas los alumnos del Grado Superior de Acondicionamiento Físico (TSAF) del IES José Ibáñez Martín. Programas ’Natación escolar’ y ’Conoce tu piscina’ Además de las competiciones incluidas en el programa de Deporte Escolar, la Concejalía de Deportes ha desarrollado durante el curso 2025-2026 las iniciativas educativas vinculadas a las piscinas municipales de los complejos deportivos Felipe VI y San Antonio. En total, 5.766 escolares han participado en los programas ’Natación Escolar’ y ’Conoce tu Piscina’, desarrollados también en coordinación con los centros educativos del municipio. El programa ’Natación Escolar’, orientado a complementar la programación de Educación Física mediante una asistencia regular con finalidad didáctica, ha contado con la participación de 981 menores pertenecientes a 16 centros educativos. Por su parte, el programa ’Conoce tu Piscina’, concebido como una actividad puntual de carácter recreativo y de familiarización con las instalaciones acuáticas municipales, ha reunido a 4.785 escolares de 13 centros educativos. 25/06/2026 0:00:00
La Concejalía de Salubridad intensifica las actuaciones de control de plagas durante el verano y repartirá 850 dispositivos para la retirada de garrapatashttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20089Los tratamientos frente a cucarachas, roedores y mosquitos se están desarrollando en barrios y pedanías de todo el municipio dentro del programa anual de control de plagas La Concejalía mantiene además su colaboración con el Programa Regional de Vigilancia Entomológica para la detección temprana del mosquito tigre Lorca, 25 de junio de 2026. La Concejalía de Salubridad continúa desarrollando su programa anual de control de plagas con actuaciones preventivas y de vigilancia sanitaria en todo el término municipal, con especial incidencia durante los meses de verano, cuando aumentan las condiciones favorables para la proliferación de insectos y otros vectores de interés para la salud pública. La concejal de Salubridad, Carmen Menduiña, ha informado de que durante estas semanas se están llevando a cabo tratamientos específicos en la red de alcantarillado para el control de cucarachas y roedores, además de actuaciones destinadas a reducir la presencia de mosquitos mediante la aplicación de tratamientos en imbornales y otros puntos con acumulación de agua. Estas actuaciones se desarrollan conforme al cronograma establecido para este año y alcanzan tanto a los barrios como a las pedanías del municipio, permitiendo una cobertura integral del territorio y una respuesta preventiva frente a las principales plagas urbanas. “Desde la Concejalía de Salubridad, trabajamos durante todo el año para prevenir la aparición de plagas y minimizar cualquier riesgo para la salud de los lorquinos. Nuestro objetivo es adelantarnos a los problemas mediante actuaciones planificadas y continuas, reforzando especialmente aquellos tratamientos que resultan más necesarios durante la época estival”, ha señalado Menduiña. La edil también ha destacado que la Concejalía mantiene su colaboración con el Programa Regional de Vigilancia Entomológica mediante la instalación y revisión quincenal de trampas para la detección del mosquito tigre, una labor preventiva que permite realizar un seguimiento constante de esta especie invasora y actuar de forma rápida ante cualquier incidencia. A estas actuaciones, se suman las campañas específicas de sensibilización y prevención dirigidas a la ciudadanía. En este sentido, a finales de junio y durante los meses de julio y agosto, se hará especial hincapié en el control de garrapatas y pulgas, coincidiendo con el periodo de mayor actividad de estos parásitos. Con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos asociados a las garrapatas y fomentar una actuación rápida y adecuada en caso de picadura, la Concejalía de Salubridad ha editado material informativo con recomendaciones de prevención y control, dirigido tanto a personas que realizan actividades al aire libre como a propietarios de mascotas. Como novedad este año, se distribuirá entre la ciudadanía un total de 850 llaveros equipados con un dispositivo específico para la extracción segura de garrapatas. Esta herramienta permite retirar el parásito de forma sencilla y eficaz tan pronto como se detecte su presencia, reduciendo así el riesgo de complicaciones posteriores. “Queremos poner a disposición de los ciudadanos recursos útiles y prácticos que les permitan actuar correctamente ante situaciones que pueden producirse durante paseos por el campo, actividades deportivas o el contacto con mascotas. La retirada temprana de una garrapata es fundamental y estos dispositivos pueden ser de gran ayuda para muchas familias”. Carmen Menduiña ha recordado “la importancia de adoptar medidas preventivas durante las actividades en entornos naturales, como utilizar ropa adecuada, revisar la piel y la de los animales de compañía tras los paseos y seguir las recomendaciones de los profesionales veterinarios para la protección de las mascotas”. “Seguiremos desarrollando estas actuaciones de vigilancia, prevención y control durante los próximos meses con el objetivo de preservar la salud pública y mejorar la calidad de vida de los vecinos de barrios y pedanías de todo el municipio”, ha concluido la edil. 25/06/2026 0:00:00
El Gobierno de Lorca respalda en el Senado una una nueva iniciativa que busca proteger las viviendas de Puntas de Calnegre afectadas por la Ley de Costashttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20088La concejal de Urbanismo, María Hernández, ha asistido a la sesión plenaria de la Cámara Alta en la que se ha debatido y votado una moción, y ha participado en una reunión para reclamar una solución definitiva que garantice la seguridad jurídica de las familias del litoral La actual aplicación de la Ley de Costas mantiene bajo amenaza de derribo a alrededor de medio centenar de viviendas de Puntas de Calnegre, cuyos propietarios llevan más de dos décadas reclamando una solución definitiva María Hernández, concejal: “No vamos a dejar de insistir hasta que se haga justicia con estas familias. Queremos acabar de una vez por todas con la incertidumbre de los vecinos de Puntas de Calnegre y garantizar la protección de un enclave con más de 200 años de historia” 23 de junio de 2026. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha asistido este miércoles a la sesión plenaria del Senado en la que se ha debatido y votado una moción presentada por el Partido Popular para promover una modificación de la Ley de Costas con el objetivo de proteger las viviendas tradicionales del litoral español y poner fin a la situación de incertidumbre que sufren cientos de familias afectadas. Además, María Hernández ha mantenido una reunión de trabajo junto a alcaldes y representantes de otros municipios perjudicados por la aplicación de la normativa costera con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia Martínez, en la que se ha abordado la necesidad de llevar a cabo cambios legislativos que aporten una solución definitiva a los vecinos afectados. La concejal de Urbanismo ha destacado que esta iniciativa supone un nuevo paso en la defensa de los propietarios de viviendas del litoral de la Región de Murcia, especialmente de las familias de Puntas de Calnegre, donde alrededor de medio centenar de viviendas continúan amenazadas por procedimientos de derribo. “Estamos ante una medida fundamental para proteger a nuestros vecinos de Puntas de Calnegre, un poblado con más de 200 años de historia cuyos habitantes llevan más de dos décadas conviviendo con la amenaza constante de que sus casas sean demolidas. Hoy volvemos a alzar la voz para defender a esas familias y reclamar una solución justa y definitiva, porque lo hemos dicho muchas veces, y lo volvemos a repetir: esto no va de ladrillos, va de personas”, ha señalado Hernández. La propuesta debatida en la Cámara Alta nace de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y plantea diez medidas y, entre otras, reclama una revisión ordenada, seria y consensuada de la Ley de Costas y de toda la normativa del litoral, así como la solicitud de manera urgente de la Conferencia Sectorial. Asimismo, como novedad, la moción incorpora además una moratoria para todos los procedimientos de deslinde del dominio marítimo terrestre, suspendiendo “cuantas acciones de reversión, ocupación, caducidad o demolición”, es decir, una moratoria para el derrumbe de todas las edificaciones afectadas por esta ley que puedan implicar cualquier tipo de limitación o pérdida de derechos de propiedad privada o concesionales de los ciudadanos que se encuentren afectados por esos procedimientos. La edil de Urbanismo ha recordado que esta es la cuarta ocasión en la actual legislatura en la que se lleva a cabo en las Cortes Generales una iniciativa para modificar la Ley de Costas y la tercera vez que el asunto llega al Senado. “No vamos a dejar de insistir hasta que se haga justicia con estas familias. Queremos acabar de una vez por todas con la incertidumbre de cientos de vecinos que llevan años sin saber qué ocurrirá con sus viviendas. Nuestro compromiso, y el del alcalde Fulgencio Gil con Puntas de Calnegre es firme y lo estamos demostrando con hechos”. Asimismo, María Hernández ha denunciado además que la actual Ley de Costas genera “innumerables situaciones de inseguridad jurídica”, dejando en una situación de indefensión a familias que residen en núcleos costeros tradicionales. “Estamos hablando de vecinos que llevan más de veinte años atrapados en un complejo laberinto jurídico y administrativo. Familias sencillas, muchas de ellas vinculadas a pequeños negocios familiares que han pasado de generación en generación, y que ven peligrar sus viviendas pese al indudable valor histórico, cultural y social que representan enclaves como Puntas de Calnegre”, ha afirmado. La concejal de Urbanismo ha insistido en la necesidad de acometer cambios “reales y efectivos” en la legislación estatal para garantizar la protección de estos asentamientos históricos. “No todo lo construido junto al mar es igual. No todo lo que está cerca de la costa es ilegal. Existen núcleos tradicionales que forman parte de nuestra historia, de nuestro paisaje y de nuestras raíces, y que merecen ser protegidos. Puntas de Calnegre es un claro ejemplo de ello”, ha subrayado. Por último, Hernández ha reiterado el compromiso del Gobierno de Lorca con los vecinos afectados. “Vamos a seguir trabajando junto a las familias para que ninguna vivienda de Puntas de Calnegre sea demolida. Este Ayuntamiento va a estar al lado de sus vecinos hasta el final. El futuro de Calnegre pasa por la protección de su patrimonio, de su identidad y de quienes han construido allí su proyecto de vida”. 24/06/2026 0:00:00
Nueva adquisición por parte del Ayuntamiento de Lorca de diferentes títulos con referencias LGTBIAQ+https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20087Educación e integración Los ejemplares son donados a la colección de la biblioteca Pilar Barnés Lorca, 24 de junio de 2026. La concejal de Educación, Rosa María Medina, junto a Silvia Carrillo y Verónica Martínez, presidenta e integrante de la Asociación Lorcairis, han participado esta mañana en el acto de entrega de libros con referencias LGTBIAQ+ realizado a la biblioteca Pilar Barnés. De este modo y como cada año, se amplía el catálogo de lecturas relacionadas disponibles en la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca. 24/06/2026 0:00:00
Lorca participa en la tercera ''Mesa de trabajo para la recuperación del tren con Granada'' y defiende la viabilidad económica y social del proyecto https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20086A esta nueva convocatoria, que ha contado con la representación municipal del edil de Infraestructuras, Ángel Meca, se ha incorporado la Universidad de Granada, sumándose como integrante ‘de facto’ de la Mesa En la jornada se ha expuesto el estudio de viabilidad de la línea, realizado por la Universidad de Granada, que se opone al rechazo del Ministerio por considerar el proyecto no ‘rentable’, y que destaca las contradicciones del informe del Gobierno En la jornada, impulsada por la Diputación Provincial de Granada, han participado Diputaciones, empresarios, asociaciones y colectivos y agentes sociales y económicos de Granada, Almería y Murcia Ángel Meca, edil de Infraestructuras: “No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. La línea mejorará la conectividad, disminuirá la despoblación y potenciaría el comercio, el turismo y la economía, además de aliviar heridas históricas tras su cierre en diciembre de 1984, recuperando lazos que nunca debieron perderse, abriendo además la puerta al resto del Corredor Mediterráneo” Lorca, 24 de junio de 2026. “Contamos con nueva documentación técnica elaborada por expertos que revierte el estudio negativo emitido por el Ministerio de Transporte y que demuestra que el proyecto ferroviario estratégico entre Andalucía y el Levante es crucial para el desarrollo de las regiones implicadas”. Así lo ha indicado el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, que ha acudido en representación municipal a la tercera Mesa de trabajo para la defensa de la recuperación de la conexión ferroviaria estratégica entre Andalucía y el Levante (Tren Guadix-Baza-Lorca), constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social. La jornada se ha celebrado hoy en la Diputación de Granada, y en ella se han dado cita Diputaciones, empresarios, asociaciones y colectivos sociales y económicos de Granada, Almería y Murcia, contando -como novedad- con la incorporación de la Universidad de Granada como integrante. Concretamente, durante la sesión se ha dado cuenta del estudio de la viabilidad del proyecto, que refuerza los argumentos en favor de la rentabilidad social y económica de la línea, tras el varapalo nacional por considerarla “no rentable”, “cuando es necesario que se consideren todos los factores relevantes”, ha apuntado el edil, tras la intervención del catedrático del Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez, responsable del estudio de viabilidad, y que además ha estado acompañado por el rector magnífico de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco. Cabe recordar que la iniciativa surgió tras la publicación del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que se concluyó que la reapertura de la conexión no estaba justificada por la falta de rentabilidad económica, después de evaluar cuatro alternativas posibles. “Cuando queremos avanzar, en nuestra comarca el problema siempre es económico”, ha apuntado Meca, que ha querido agradecer “el gran trabajo que está llevando a cabo por parte de todos los agentes integrantes de la Mesa, que ahora suma a la Universidad de Granada, y que se constituye como una entidad con representación de la Diputación de Granada, los Ayuntamientos de las comarcas afectadas, además de asociaciones y colectivos que reivindican la puesta en marcha de la línea. Ángel Meca ha insistido en que el estudio de la Universidad de Granada destaca las contradicciones del estudio del Gobierno central, poniendo en duda su justificación y solidez, y de manifiesto la importancia de la línea en base a argumentos centrados en: movilidad, demografía, industria y turismo. Y es que, otras provincias y Comunidades Autónomas como Zaragoza o País Vasco, entre otras, con menor peso socioeconómico, sí han recuperado sus líneas férreas; y en nuestro caso, estamos hablando de articular 12 comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas. El estudio identifica deficiencias en la evaluación de la demanda, la valoración de los beneficios ambientales y sociales del transporte ferroviario, la estimación de los costes y la consideración de los efectos territoriales y logísticos que tendría la conexión entre Andalucía oriental y el Levante. “Instamos al Gobierno de España a que revierta su negativa y apoye los avances del proyecto de recuperación del tren con Granada. La falta de respuesta y el abandono son sistemáticos y dejan en entredicho la eficiencia y el interés del Ejecutivo central ante proyectos destacados en las comunidades y provincias del sur”. “Queda más que patente la unidad de las entidades protagonistas para reactivar este proyecto que une el Levante español con Andalucía. Defendemos -y ahora con documentación experta e independiente- su importancia de cara al desarrollo económico y social de las provincias y localidades afectadas porque sería un enorme revulsivo para la generación de nuevas oportunidades de competitividad, colaboración, de más inversiones y empleo. En definitiva, una infraestructura necesaria que nunca debió perderse”. “No sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, promoviendo el turismo y el empleo, y fomentando el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras”. “Sería un revulsivo a todos los niveles y acercaría a municipios hermanos, aliviando las heridas sociales generadas por el cierre de la línea en diciembre de 1984, de la mano de un transporte cómodo, rápido y eficaz, de una conexión que nunca debió perderse”. El Ayuntamiento de Lorca refuerza así su adhesión a esta ‘Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca’, constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social. “Recordemos que la Asociación Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza distinguió al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en diciembre de 2024, por su gran trabajo y la diligencia en su apuesta por la iniciativa entregándole el “Quinqué por el Tren”. Cabe reseñar que la reapertura de esta línea es un proyecto que está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por más de 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca. Asimismo, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de “Otras Actuaciones” y no integrado en el Corredor Mediterráneo. 24/06/2026 0:00:00
Las obras de la calle Oria y Cantoria avanzan para convertir esta vía del barrio lorquino de San José en un espacio más accesible, seguro y modernohttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20085El alcalde supervisa el avance de las obras de renovación integral de la calle que cuentan con una inversión municipal de 84.000 euros y permitirán modernizar las infraestructuras básicas, mejorar la accesibilidad y aumentar la eficiencia energética de la zona Contemplan la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento y pluviales, así como la mejora del alumbrado público, la pavimentación y otros servicios urbanos Fulgencio Gil: “Este proyecto es un ejemplo de la política de proximidad que estamos desarrollando desde el Gobierno de Lorca, escuchando a los vecinos y atendiendo sus necesidades reales. Seguiremos invirtiendo en nuestros barrios y pedanías porque queremos que todos los lorquinos disfruten de unos servicios e infraestructuras modernas y de calidad” Lorca, 24 de junio de 2026. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha visitado este miércoles el avance de las obras de renovación integral que el Ayuntamiento está ejecutando en la calle Oria y Cantoria, en el barrio de San José, una actuación que permitirá modernizar las infraestructuras básicas de esta vía, mejorar la accesibilidad y aumentar la seguridad y la eficiencia energética del entorno. Los trabajos que cuentan con una inversión municipal cercana a los 84.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, avanzan según lo previsto y contemplan la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento y pluviales, así como la mejora del alumbrado público, la pavimentación y otros servicios urbanos. Durante la visita, el primer edil ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Pedro Carrasco, así como por responsables municipales y técnicos de la obra, con quienes ha podido comprobar el desarrollo de una actuación que da respuesta a una reivindicación planteada por los vecinos del barrio. “Estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con los vecinos de San José para mejorar una calle que presentaba un importante deterioro. Con esta actuación no solo renovamos servicios básicos esenciales, sino que también ganamos en accesibilidad, seguridad y calidad de vida para quienes viven en esta zona”, ha señalado Fulgencio Gil. La calle Oria y Cantoria presentaba problemas derivados del envejecimiento de las redes hidráulicas y de una configuración urbana que ya no respondía a las necesidades actuales de movilidad y habitabilidad. Por ello, el proyecto contempla una intervención integral que permitirá evitar futuras averías, mejorar el drenaje de aguas pluviales y adaptar el espacio público a los criterios de accesibilidad universal. Uno de los elementos más destacados de la actuación es la creación de una plataforma única, que eliminará barreras arquitectónicas y favorecerá una convivencia más segura entre peatones y vehículos residentes. “Queremos una ciudad más cómoda, accesible y amable para todos. Estamos transformando nuestros barrios con actuaciones que mejoran el día a día de los vecinos, especialmente de nuestros mayores, de quienes tienen movilidad reducida y de las familias con niños pequeños”, ha añadido. Además, se está procediendo a la sustitución del alumbrado existente por luminarias LED de alta eficiencia energética, una medida que permitirá mejorar la iluminación de la calle, reducir el consumo energético y reforzar la seguridad en horario nocturno. Aprovechando las obras, también se ejecuta la infraestructura necesaria para facilitar el futuro soterramiento de los tendidos eléctricos y de telecomunicaciones que actualmente discurren por las fachadas de los edificios, en coordinación con las compañías suministradoras. La actuación se completará con la repavimentación de la vía y la renovación de la señalización vertical y horizontal, mejorando tanto la imagen urbana como la seguridad vial. Fulgencio Gil ha subrayado que “este proyecto es un ejemplo de la política de proximidad que estamos desarrollando desde el Gobierno de Lorca, escuchando a los vecinos y atendiendo sus necesidades reales. Seguiremos invirtiendo en nuestros barrios y pedanías porque queremos que todos los lorquinos disfruten de unos servicios e infraestructuras modernas y de calidad”. Próxima intervención en San José El alcalde de Lorca ha sumado en su comparecencia el anuncio de la remodelación integral de la calle Puerto Lumbreras, también en el barrio de San José. “Estamos ante el mayor proceso inversor con fondos propios del Ayuntamiento en décadas. Hace días, anunciamos el préstamo de 5,8 millones de euros y tras reunirnos con la Asociación vecinos del barrio de San José, nos hicieron llegar esta demanda de mejora urbana, ciertamente necesaria. Es por ello por lo que la calle Puerto Lumbreras también se ha incluido en la estrategia de mejora de vías y caminos, infraestructuras y servicios puesta en marcha por el Ayuntamiento y se renovará con cargo a esos fondos municipales, con un presupuesto previsto de 330.000 €. 24/06/2026 0:00:00
El Museo Azul de la Semana Santa, MASS, fusiona patrimonio y gastronomía con ''Saborea la Historia''https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20084 Se trata de una experiencia exclusiva que combina una visita guiada nocturna con una cena al aire libre en el emblemático patio del MASS y que se celebrará los días 2, 16 y 30 de julio Mayte Martínez, edil de Comercio, Artesanía y Hostelería: “Esta actividad supone una magnífica oportunidad para seguir diversificando la oferta turística y cultural de Lorca, poniendo en valor uno de nuestros principales recursos patrimoniales y sumando el atractivo de la gastronomía local en un entorno único. Animamos a lorquinos y visitantes a participar en esta iniciativa y disfrutar de una experiencia única” Lorca, 24 de junio de 2026. La concejal de Comercio, Artesanía y Hostelería del Ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez, ha presentado este miércoles, junto al presidente de la Hermandad de Labradores Paso Azul, Miguel Ángel Peña, la nueva propuesta cultural y gastronómica del Museo Azul de la Semana Santa (MASS), denominada “Saborea la Historia”, una iniciativa que revolucionará las noches de verano en la ciudad mediante la fusión de patrimonio, cultura y gastronomía local. La edil ha destacado que “esta actividad supone una magnífica oportunidad para seguir diversificando la oferta turística y cultural de Lorca, poniendo en valor uno de nuestros principales recursos patrimoniales y sumando el atractivo de la gastronomía local en un entorno único”. Asimismo, ha señalado que “propuestas como esta contribuyen a dinamizar la actividad económica y cultural generando nuevas experiencias para lorquinos y visitantes”. “Saborea la Historia” ofrece una perspectiva completamente novedosa para disfrutar del MASS. La experiencia comenzará con una visita guiada nocturna por las instalaciones del museo, permitiendo a los asistentes descubrir el extraordinario patrimonio del Paso Azul y conocer de una forma diferente la historia y la tradición de la Semana Santa de Lorca. Tras el recorrido, la velada continuará en el emblemático patio del museo, donde los participantes disfrutarán de una exclusiva cena al aire libre especialmente diseñada para la ocasión. Por su parte, Miguel Ángel Peña, ha explicado que “queríamos crear una experiencia que permitiera acercar nuestro patrimonio de una manera distinta, más cercana, aprovechando además las agradables noches de verano”. Peña ha añadido que “el MASS sigue evolucionando como un espacio vivo y dinámico, capaz de ofrecer actividades innovadoras sin perder la esencia de la tradición que representa”. La actividad se celebrará los próximos 2, 16 y 30 de julio. La recepción de los asistentes tendrá lugar a las 20:00 horas y la visita guiada dará comienzo a las 20:30 horas. Las plazas son limitadas, por lo que será necesaria reserva previa, que podrá realizarse en la recepción del MASS o a través del teléfono 968 47 20 77. Con “Saborea la Historia”, el Museo Azul de la Semana Santa culmina además la celebración de su décimo aniversario, consolidándose como un espacio de referencia que no solo preserva y difunde la tradición y el patrimonio del Paso Azul, sino que también apuesta por la innovación en su oferta cultural y de ocio. La edil ha animado a lorquinos y visitantes a participar en esta iniciativa, señalando que “esta experiencia única nos permitirá contemplar y conocer de una forma diferente uno de los grandes tesoros patrimoniales de nuestra ciudad. ‘Saborea la Historia’ es una oportunidad excepcional para compartir una velada especial, combinando cultura, tradición y gastronomía en un entorno incomparable como es el Museo Azul de la Semana Santa. Estoy convencida de que quienes participen se llevarán un recuerdo inolvidable de las noches de verano en Lorca”. 24/06/2026 0:00:00
El Ayuntamiento lleva al Pleno la aprobación del Plan de Actuación Municipal frente a Incendios Forestales del municipio de Lorca (INFOLOR)https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20083 La moción parte de la Concejalía de Emergencias, una vez incorporadas las modificaciones propuestas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia e informado favorablemente por la Comisión Regional de Protección Civil de la Región de Murcia en sesión celebrada el día 17 de septiembre de 2025 Asimismo, contempla la declaración de la plena vigencia del citado Plan como instrumento básico de planificación municipal para la prevención, coordinación y respuesta ante las emergencias derivadas de incendios forestales en el término municipal de Lorca Lorca, 24 de junio de 2026. El concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, ha anunciado la presentación al próximo Pleno Municipal, que se celebrará el próximo 29 de junio, de una moción que tiene como acuerdo principal a adoptar la aprobación del Plan de Actuación Municipal frente a Incendios Forestales del municipio de Lorca (INFOLOR), una vez incorporadas las modificaciones propuestas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia e informado favorablemente por la Comisión Regional de Protección Civil de la Región de Murcia en sesión celebrada el día 17 de septiembre de 2025. Además, contempla dentro de los acuerdos, la declaración de la plena vigencia del citado Plan como instrumento básico de planificación municipal para la prevención, coordinación y respuesta ante las emergencias derivadas de incendios forestales en el término municipal de Lorca. El Plan de Protección Civil por Incendios Forestales de la Región de Murcia (INFOMUR) dictamina que aquellos municipios considerados de alto riesgo, según la Orden de 12 de julio de 2012 de la Consejería de Presidencia, tienen la obligación de desarrollar su propio Plan de Actuación Municipal. José Martínez ha hecho referencia en su exposición a que “la catalogación de Lorca como zona de alto riesgo responde a su morfología, clima y a la inmensidad de su territorio, ya que alberga 89.993 hectáreas de superficie forestal, lo que representa casi el 18% del total de la Región de Murcia, situándose muy por delante del resto de municipios, siendo el término municipal que más espacios protegidos (no insulares) atesora en la Región y de España, con un total de 13 espacios”. En este sentido, la Norma Básica de Protección Civil y del Sistema Nacional de Protección Civil, establece las directrices básicas para la identificación de riesgos de emergencia y la elaboración de los correspondientes Planes de Protección Civil. Según ha trasladado Martínez, los objetivos principales del plan INFOLOR son: • Prevención y Vigilancia: Establecer mecanismos de alerta temprana y optimizar la vigilancia de las zonas críticas durante la época de peligro alto (verano). • Coordinación Eficiente: Organizar la respuesta conjunta de todos los recursos contra incendios forestales localizados en el término municipal y agilizar la recepción de medios externos. • Protección de la Población: Incorporando una cuestión pionera e importante al diseñar rutas de evacuación, puntos de encuentro y protocolos de confinamiento específicos para las pedanías y viviendas en zonas donde la naturaleza colinda con áreas habitadas (interfaz urbano-forestal). El Concejal ha manifestado que “dada la enorme extensión del municipio, el Servicio de Emergencias Municipal aplica una estrategia basada en minimizar el tiempo de respuesta, primando la intervención rápida sobre el volumen inicial de medios desplazados. Para ello, se mantienen activados cuatro vehículos de intervención rápida con dotaciones de agentes de emergencias profesionales que compatibilizan las tareas de extinción inmediata con las de vigilancia y prevención”. El Ayuntamiento de Lorca no sólo protege su territorio, sino que es un pilar fundamental para la seguridad de toda la Región de Murcia. Lorca es el tercer aportante de medios; tras Murcia y Cartagena, es el municipio que aporta más personal de extinción profesional y medios materiales al plan regional. Es el único municipio de la Región que sufraga directamente, sin ayuda externa, el mantenimiento de una de las tres bases de medios aéreos existentes en toda la Región, la ubicada en Zarcilla de Ramos. En esta base se aloja el personal y los recursos de la Dirección General de Emergencias y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática. El potencial operativo de Lorca no sólo blinda su propio término municipal, sino que se despliega de forma solidaria más allá de sus fronteras cuando la emergencia lo requiere, como ha sido el caso de la reciente intervención en el término municipal de Aledo, o la colaboración histórica y efectiva con provincias limítrofes, destacando la participación de los efectivos lorquinos en la extinción de diversos incendios forestales en la provincia de Almería a lo largo de los años. De la aprobación del Plan, se dará traslado a la Consejería de Presidencia, Juventud, Acción Exterior y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, a las Concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, de Fomento, de Derechos y Servicios Sociales, Pedanías, Agricultura, Ganadería, Ciclo integral del agua, Grandes infraestructuras y Contratación, de Vertebración del territorio y Seguridad Ciudadana. 24/06/2026 0:00:00
Las piscinas municipales de verano de La Parroquia y Zarcilla de Ramos abrirán el 1 de julio tras una completa puesta a puntohttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20082Las instalaciones, que permanecerán abiertas de martes a domingo en horario de 13 a 20:00 horas, estrenan mejoras en accesibilidad, equipamiento, zonas de sombraje y seguridad Lorca, 24 de junio de 2026. Las piscinas municipales de verano de La Parroquia y Zarcilla de Ramos abrirán sus puertas el próximo 1 de julio, dando comienzo a una nueva temporada estival. Ambas piscinas permanecerán abiertas hasta el próximo 31 de agosto, de martes a domingo, en horario de 13:00 a 20:00 horas, mientras que los lunes se destinarán a labores de limpieza y mantenimiento. Para la puesta a punto de ambas instalaciones, el servicio de mantenimiento de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca ha desarrollado desde principios del mes de mayo diversas actuaciones destinadas a garantizar el correcto funcionamiento de las mismas. Entre los trabajos realizados destacan el vaciado y limpieza integral de los vasos, la revisión y puesta a punto de bombas, sistemas de filtración y equipos de depuración, trabajos de pintura y conservación, labores de jardinería, mantenimiento de duchas y zonas auxiliares, así como diferentes reparaciones y mejoras en los recintos. En la piscina de Zarcilla de Ramos se ha mejorado el acceso principal mediante la instalación de una nueva puerta, se ha renovado el vallado de la piscina de chapoteo y se ha dotado de aire acondicionado a la caseta de control de entrada. Por su parte, en la piscina de La Parroquia se ha instalado un nuevo sistema de sombraje compuesto por tres sombrillas de gran formato y se ha colocado césped artificial en el entorno del parque infantil para incrementar la comodidad y seguridad de los usuarios. De forma paralela, se han realizado todos los controles sanitarios necesarios para garantizar la calidad del agua conforme a la normativa vigente, así como la contratación y organización de los servicios de socorrismo, control de accesos y vigilancia. Ambas instalaciones contarán con los servicios habituales de limpieza, seguridad y atención al público durante toda la temporada. Los precios públicos se mantienen sin cambios respecto a temporadas anteriores. Los jóvenes hasta 18 años y pensionistas podrán acceder por 2 euros el baño individual, disponiendo además de bonos de cinco baños por 8 euros y de 10 baños por 14 euros. En el caso de los adultos, el acceso individual tendrá un coste de 3 euros, mientras que los bonos de 5 y 10 baños tendrán un precio de 12 y 21 euros, respectivamente. También se mantiene el baño familiar por 10 euros y el bono de 5 accesos familiares por 40 euros. Asimismo, continuarán aplicándose bonificaciones de entre el 20 y el 30 por ciento para familias numerosas y titulares del Carné Joven. Como complemento a la oferta de baño recreativo, durante el mes de julio volverán a desarrollarse actividades deportivas acuáticas dirigidas a diferentes grupos de edad. La programación incluye cursos de natación para distintos niveles y sesiones de aquagym. En la piscina de Zarcilla de Ramos, las actividades tendrán lugar los martes y jueves con sesiones de aquagym a las 15:10 y 16:00 horas, natación nivel 0 a las 16:50 horas y natación nivel 1 a las 17:40 horas. Por su parte, en La Parroquia las actividades se celebrarán los miércoles y viernes con natación nivel 0 a las 16:00 horas, natación nivel 1 a las 16:50 horas y aquagym a las 17:40 horas. 24/06/2026 0:00:00
Fulgencio Gil estrecha los lazos históricos y religiosos entre Lorca y Lourdes para seguir manteniendo una colaboración cultural y social con la ciudad francesahttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20081El alcalde de Lorca ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de la ciudad francesa de Lourdes, Thierry Lavit, durante su visita al santuario mariano Gil Jódar ha invitado a su homólogo francés a visitar Lorca el próximo año para conocer la Gruta de la Virgen de Lourdes de San Francisco, uno de los lugares de mayor devoción popular de la ciudad Fulgencio Gil, alcalde: “Pocas ciudades pueden presumir de tener una vinculación tan directa con la historia de Lourdes como Lorca. La figura de sor Úrsula y el legado que dejó en nuestra ciudad son un puente permanente entre ambas localidades y una muestra de todo lo que nos une” 23 de junio de 2026. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de la ciudad francesa de Lourdes, Thierry Lavit, durante la peregrinación que ha realizado acompañando a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Lorca hasta el santuario mariano. La recepción ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Lourdes, conocido como Hôtel de Ville, y ha servido para reforzar los vínculos existentes entre ambas ciudades, unidas por la tradición religiosa y una especial devoción a la Virgen de Lourdes. Durante el encuentro, Fulgencio Gil ha trasladado al alcalde de Lourdes la cercanía que los lorquinos mantienen con Lourdes, ya que son muchos los que cada año asisten a esta peregrinación, y con la advocación mariana que da nombre a la ciudad francesa, además de invitarle oficialmente a visitar Lorca en el año 2027 para conocer la Gruta de la Virgen de Lourdes situada junto a la iglesia de San Francisco. El primer edil ha explicado que “cada día son numerosas las personas que se acercan a la gruta para rezar ante la Virgen, darle gracias o pedir su protección. Es una tradición muy arraigada que ha pasado de generación en generación y que forma parte de la identidad espiritual de nuestra ciudad”, y ha destacado que “Lorca mantiene una relación muy especial con Lourdes desde hace más de un siglo. Nuestra Gruta de la Virgen de Lourdes no solo es un lugar de culto; sino que es un símbolo para miles de lorquinos que encuentran en ella a diario un espacio de fe, esperanza y recogimiento”. Otro de los aspectos abordados durante la reunión ha sido la estrecha conexión histórica que existe entre la gruta lorquina y el santuario francés. En este sentido, Gil Jódar ha recordado la figura de sor Úrsula Ravel, posteriormente conocida como sor Vicenta, una religiosa de las Hijas de la Caridad que tuvo una vinculación directa con los acontecimientos que dieron origen a la devoción mundial a la Virgen de Lourdes. Sor Úrsula fue contemporánea de Santa Bernardette Soubirous y estuvo presente durante algunas de las apariciones marianas acontecidas en Lourdes en 1858. Años más tarde llegó a Lorca para desarrollar su labor asistencial y religiosa, siendo una de las principales impulsoras de la construcción de la actual Gruta de la Virgen de Lourdes de San Francisco, concebida como una fiel reproducción de la existente en la localidad francesa. Además, sus restos reposan bajo la propia gruta, lo que convierte este espacio en un lugar de especial relevancia histórica y espiritual para los lorquinos y para todos los devotos de la Virgen de Lourdes. “Pocas ciudades pueden presumir de tener una vinculación tan directa con la historia de Lourdes. La figura de sor Úrsula y el legado que dejó en nuestra ciudad son un puente permanente entre ambas localidades y una muestra de los profundos lazos que nos unen”, ha señalado el alcalde de Lorca. Asimismo, ha agradecido el trato recibido por parte de las autoridades francesas y ha mostrado su deseo de que este encuentro permita seguir fortaleciendo las relaciones entre Lourdes y Lorca, favoreciendo futuras iniciativas de colaboración en los ámbitos cultural, social y religioso. Cabe destacar que la visita se enmarca dentro de la tradicional peregrinación organizada por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Lorca, una entidad que desempeña una importante labor de acompañamiento a enfermos y peregrinos y que contribuye a mantener viva en el municipio una de las devociones más queridas entre los lorquinos. 23/06/2026 0:00:00
El Servicio de Emergencias Municipal despliega un dispositivo especial de refuerzo con motivo de la celebración de la noche de San Juan https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20080La celebración coincide este año con un aviso amarillo por altas temperaturas y un riesgo extremo de incendio forestal en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas emitido por la AEMET, por lo que se pide extremar la precaución Lorca, 23 de junio de 2026. El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, ha informado de la activación de un dispositivo especial de refuerzo coordinado por el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil. “El objetivo es prevenir, vigilar y atender posibles incidencias durante la celebración de la Noche de San Juan, una jornada marcada por un riesgo meteorológico extremo”. El operativo está compuesto por profesionales y voluntarios y centrará sus esfuerzos en la vigilancia activa, la neutralización de quemas no autorizadas y la respuesta inmediata. Concretamente, el personal estará estratégicamente distribuido desde la Base Central de Emergencias en Lorca y la Base Lorca Norte en Zarcilla de Ramos; y se movilizarán unidades de intervención rápida, vehículos de vigilancia y efectivos de coordinación operativa para dar cobertura ágil a todo el término municipal, priorizando las zonas más sensibles y cercanas a masa vegetal. El edil ha reseñado que la celebración de este año de San Juan coincide con un aviso amarillo por altas temperaturas y un riesgo extremo de incendio forestal en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas emitido por la AEMET, por lo que ante esta situación, el Ayuntamiento ha activado el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFORLOR) en fase de preemergencia, estando los equipos de respuesta en máxima alerta, intensificando la vigilancia en áreas forestales y periurbanas, ya que las condiciones actuales facilitan que cualquier chispa o conato de incendio se propague con extrema rapidez. Según la AEMET, la alerta comenzará a partir de las 13 horas, finalizando a las 21 horas de hoy, 23 de junio, con una probabilidad entre 10% y 40% de alcanzar temperaturas máximas de 38 º C. Desde la Concejalía de Emergencias se insiste a la ciudadanía en que siga una serie de consejos de prevención y seguridad. “Apelamos a la responsabilidad ciudadana y pedimos encarecidamente extremar las precauciones para evitar riesgos. Se puede seguir la evolución de la alerta a través de los canales oficiales de información”. Entre las recomendaciones a seguir en aras de la seguridad, desde la Concejalía de Emergencias se indica: Sobre las hogueras: Ubicación segura: Queda estrictamente prohibido hacer fuego y encender hogueras en las cocinas exteriores de las zonas de campo, a menos de 400 metros de zonas de bosque, cerca de zonas forestales, espacios con vegetación, edificios, vehículos o líneas eléctricas. Queda prohibido hacer fuego en las playas de Lorca. Control del fuego: El tamaño de la hoguera debe ser moderado y contenido. No se deben utilizar líquidos inflamables (como gasolina o alcohol) para encenderlas ni arrojar residuos plásticos o materiales que puedan volar con el viento. Extinción total: Es obligatorio disponer de agua, arena o extintores junto a la hoguera. Nunca se debe abandonar el lugar hasta comprobar que el fuego está completamente apagado y que las brasas no tienen temperatura. Sobre la autoprotección ante la alerta amarilla por altas temperaturas: Hidratación constante: Beba agua con frecuencia durante los eventos al aire libre, incluso sin tener sed. Evite el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o azucaradas, que aceleran la deshidratación. Atención a vulnerables: Preste especial cuidado a niños, personas mayores y mascotas, evitando su exposición directa al calor en las primeras horas de la tarde. Ropa adecuada: Si acude a las celebraciones nocturnas, utilice ropa ligera y de tejidos naturales. El concejal ha insistido para finalizar en que “el éxito de este dispositivo depende del civismo y la colaboración de todos los vecinos. El Servicio de Emergencias Municipal recuerda que, ante cualquier situación de riesgo, se debe llamar de inmediato al teléfono único de emergencias 112”. El Ayuntamiento de Lorca seguirá las actualizaciones de predicción meteorológica y alertas que pueda establecer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las próximas horas, solicitando a los lorquinos que sigan las recomendaciones de las cuentas oficiales de las autoridades locales y competentes en relación a la actualización de alertas y atender en lo posible a los medios de comunicación. 23/06/2026 0:00:00
El Ayuntamiento de Lorca anuncia nuevas actuaciones de mejora de la red de carreteras y caminos en las pedanías de Aguaderas, Purias y Tercia https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20079La apertura de los expedientes será llevada a Junta de Gobierno este mismo viernes para comenzar las tareas cuanto antes En otra pedanía, Almendricos, ya se ha ejecutado la importante reparación del badén del Camino Real de Vera, en la desembocadura de la rambla de Nogalte, aumentando la seguridad ante posibles riadas Ángel Meca, edil de Pedanías e Infraestructuras: “Estas actuaciones reflejan el compromiso del equipo de Gobierno con las pedanías, garantizando vías e infraestructuras seguras y adecuadas. Vamos a seguir realizando inversiones que mejoren la calidad de vida en todos los núcleos del municipio y las pedanías son una prioridad para este Ayuntamiento” Lorca, 23 de junio de 2026. Aguaderas, Purias y Tercia. Esas son las tres pedanías protagonistas de las nuevas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Lorca dentro de la Estrategia de mejora de la red de carreteras y caminos y de optimización de servicios e infraestructuras del municipio, activadas desde la Concejalía de Pedanías. Así lo ha destacado el edil responsable del área, Ángel Meca, que ha anunciado las nuevas intervenciones que se ejecutarán, puesto que ambos casos se encuentran en proceso de recepción de proyectos y posterior adjudicación, y la apertura de los expedientes será llevada a Junta de Gobierno este mismo viernes. “Nuestro objetivo es que las tareas comiencen cuanto antes. Recordemos que ya hemos realizado centenares de intervenciones a lo largo y ancho del municipio de Lorca en estos últimos tres años, algo nunca visto antes, gracias a una gestión eficiente y responsable a cargo de este equipo de Gobierno con Fulgencio Gil a la cabeza. Ello ha permitido recorrer ampliamente un territorio marcado por su amplia extensión y dispersión, centrándonos fundamentalmente en pedanías, pero también en barrios y distintos enclaves que han requerido de intervención para su rehabilitación u optimización, dando respuesta a las actuaciones más urgentes, pero también a las demandas que nos han trasladado nuestros vecinos”. En este caso, nos vamos a centrar en el acondicionamiento de la Carretera de Malvaloca para la mejora seguridad vial, con especial atención al tramo entre las pedanías de Aguaderas y Purias, incluyendo el ensanche a ambos sentidos de la plataforma actual de la carretera, desde la rambla de Los Cortijos hasta el cruce con la RM D8, alcanzando los 7 metros de ancho, dos más que en la actualidad. “Después del levantamiento topográfico para ver posibles afecciones, se estudiarán las cesiones de terreno necesarias previas a la licitación de las obras, que tendrán una duración de 6 meses y debido a ello todavía no contamos con presupuesto, pero será elevado dado el calibre de la actuación. Cabe recordar que -recientemente- este enclave ha sido protagonista, ya que se ha ejecutado la reparación de un tramo de la carretera, por los grandes socavones y hundimientos y escalonamientos laterales, unas afecciones que había que reparar de urgencia. Esta obra en concreto finalizará en breve con un presupuesto total de 67.387 €. A ello, se suma la segunda actuación anunciada hoy en el Camino Villaespesa, que además de rehabilitado será ensanchado hasta los 8 metros, con 2 libres para peatones. Una vez realizada la valoración y el tanteo previos por los servicios municipales, se contará con el proyecto, incluyendo las partidas, mediciones, autorizaciones medioambientales, etc. “Ahora nos vamos a centrar en el tramo que comprende desde la vía del ferrocarril hasta el Camino Cartagena. Esta ampliación aportará muchísima seguridad, tanto a conductores como a viandantes, al ampliar la calzada peatonal, incluyendo el carril bici. Es importante este punto, sobre todo teniendo en cuenta el colegio, que está en las inmediaciones y el tránsito continuo de niños y padres”, ha indicado el edil. “Se sumará la mejora de las infraestructuras existentes, desde puntos de abastecimiento de agua potable hasta saneamiento, alumbrado, etc. La aportación será municipal y estimamos que podemos estar en torno a 850.000 euros”. “Recordemos que precisamente este colegio, el de Villaespesa, fue sujeto de una actuación de urgencia para evitar que entrar agua en el centro tras la DANA del año pasado y que se pudo acometer gracias a que Lorca fue declarada como ‘zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil’, lo que permitió contar con el 50 % para su financiación. El edil ha querido, además, anunciar que, en otra pedanía, Almendricos, ya se ha ejecutado la reparación del badén del Camino Real de Vera, en la desembocadura de la rambla de Nogalte, mediante una escollera de piedra y hormigón, así como la reparación de la pavimentación del camino. La obra, que era urgente también tras la DANA de marzo de 2025, se ha finalizado en tiempo récord y ha sido todo un éxito, aumentando la seguridad ante las correntías y los arrastres ocasionados por las lluvias, con un montante de 25.900 €. No hay que olvidar otras actuaciones significativas de urgencia en Campillo, Hinojar, Aguaderas, Parrilla, Campillo, Tercia, Morata, Ramonete…. “Aunque queda mucho por hacer, nuestro objetivo principal es mantener en condiciones óptimas la red de comunicaciones, saneamiento y abastecimiento de nuestro municipio. Es un reto constante, pero trabajamos con compromiso y responsabilidad para invertir y atender de forma paulatina todas las necesidades de nuestro territorio”, ha concluido el edil. 23/06/2026 0:00:00
Posible incremento de los niveles de partículas PM10 en Lorca debido a la entrada de una masa de aire africanohttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20078Según los datos ofrecidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los modelos prevén para hoy, 23 de junio, concentraciones de polvo en superficie en el rango 1-500ug/m3 Se recomienda controlar la refrigeración en las viviendas, el uso compartido del coche, la utilización del transporte público y la bicicleta, limitar la velocidad y no realizar ejercicio físico intenso al aire libre Lorca, 23 de junio de 2026. La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha informado del posible incremento de los niveles de las partículas PM10 en Lorca debido a la intrusión de masa de aire africano sobre el sureste peninsular para hoy, 23 de junio. “Según los datos ofrecidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los modelos consultados prevén la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, estimando concentraciones de polvo en superficie, en el sureste peninsular, en el rango 1-500 ug/m3, lo que podría provocar un incremento en los niveles de estas partículas medidos por la Red de Calidad del Aire”. Además, según el modelo SKIRON, también se podría producir depósito seco de polvo sobre casi toda la superficie de la Península a lo largo del día 23 de junio. Entre las recomendaciones más destacadas, la edil ha querido prevenir sobre todo “a las personas que tengan alguna afección respiratoria y aquellas que realicen alguna actividad en el exterior para las que se recomienda el uso de mascarillas FFP2 como medida de protección”. También se aconseja “evitar viajar por carreteras principales durante los momentos de mayor concentración de polvo o hacerlo utilizando el transporte público; además de controlar la refrigeración de las viviendas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético; el uso compartido del coche privado; la utilización del transporte público o realizar una conducción eficiente; además de no realizar ejercicio físico intenso al aire libre, priorizando las salidas cortas y de bajo esfuerzo. Y se recomienda a los conductores también hacer uso de los parkings disuasorios de la ciudad”. Asimismo, Hernández ha recordado que los ciudadanos pueden mantenerse informados sobre la calidad del aire en la Región de Murcia y en nuestro municipio a través del portal web de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/ 23/06/2026 0:00:00
Lorca avanza en la recuperación del casco histórico con nuevos proyectos residenciales en solares de la calle Cavahttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20077La iniciativa privada responde al proceso impulsado por el Ayuntamiento con proyectos para 17 nuevas viviendas y apartamentos en la calle Cava y vías adyacentes El Ayuntamiento culmina ahora este proceso con la salida a subasta del solar situado en el número 58 de la calle Cava, el último pendiente de desarrollo en este ámbito María Hernández, edil de Urbanismo: “Estamos comprobando cómo el trabajo realizado por el Ayuntamiento está generando confianza y atrayendo inversión privada hacia nuestro casco histórico. Allí donde durante años existieron solares vacíos y espacios degradados, hoy encontramos proyectos concretos que aportarán nuevas viviendas, actividad y vida a nuestras calles. Esto demuestra que existe interés, confianza y oportunidades reales para seguir construyendo futuro en el corazón histórico de nuestro municipio” Lorca, 23 de junio de 2026. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha destacado los importantes avances que está registrando el proceso de recuperación y regeneración del casco histórico, especialmente en el eje de la calle Cava y su entorno, donde varios solares que permanecían vacíos desde hace años han activado ya proyectos residenciales promovidos por la iniciativa privada. Hernández ha explicado que los resultados del procedimiento impulsado por el Consistorio para garantizar el cumplimiento del deber de edificar son ya una realidad. En concreto, se han presentado proyectos para la construcción de cuatro viviendas en un solar de la calle Santiago; una promoción de cinco apartamentos en el número 28 de la calle Cava; y una actuación conjunta en los números 45 y 46 de esta misma vía que contempla la construcción de ocho apartamentos. “Estamos comprobando cómo el trabajo realizado por el Ayuntamiento está generando confianza y atrayendo inversión privada hacia nuestro casco histórico. Allí donde durante años existieron solares vacíos y espacios degradados, hoy encontramos proyectos concretos que aportarán nuevas viviendas, actividad y vida a nuestras calles”, ha señalado la edil. En total, estas iniciativas permitirán incorporar 17 nuevas viviendas y apartamentos en pleno centro histórico de la ciudad, contribuyendo a consolidar población, dinamizar la actividad económica y mejorar la imagen urbana de uno de los enclaves con mayor valor patrimonial de Lorca. La concejal ha recordado además que otros inmuebles incluidos en este proceso ya han sido adquiridos al amparo del Decreto 224/2025. Se trata de los solares situados en los números 9 y 11 de la calle Rojo y en el número 6 de la calle Abad de los Arcos, que permitirán desarrollar una actuación ejemplar de adecuación y mejora del espacio público financiada por el Gobierno regional. “Estamos viendo cómo una estrategia decidida y sostenida en el tiempo está dando resultados. La recuperación del casco histórico ya no es una previsión de futuro, sino una realidad que se materializa en nuevas promociones, inversiones privadas y actuaciones públicas que transforman progresivamente esta zona de la ciudad”, ha añadido Hernández. Como culminación de este proceso en el entorno de la calle Cava, la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 19 de junio aprobó el inicio del procedimiento de venta forzosa mediante subasta pública al alza del inmueble situado en el número 58 de esta vía, el último solar pendiente de desarrollo dentro de este ámbito. Esta actuación deriva del acuerdo adoptado por el Pleno municipal el pasado mes de febrero, por el que se declaró formalmente el incumplimiento del deber de edificar sobre esta parcela, al no haberse acreditado por parte de sus propietarios ninguna actuación encaminada a su desarrollo urbanístico ni haberse solicitado licencia de obras. Una vez publicado el anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica municipal, los interesados dispondrán de un plazo de treinta días naturales para presentar sus ofertas. El solar situado en la calle Cava cuenta con una superficie de 84 m² y una edificabilidad total de 264 m² de techo. La normativa urbanística permite la construcción de tres plantas sobre rasante más bajo cubierta. La parcela dispone de dos fachadas: una a la calle Cava, cuya fachada está catalogada y debe conservarse conforme a la normativa de protección patrimonial, y otra a la calle Marisilla, que no cuenta con ningún tipo de protección específica. Estas características ofrecen una interesante oportunidad para el desarrollo de un proyecto residencial o de uso compatible con la ordenación vigente. La normativa establece que el adjudicatario deberá iniciar las obras en un plazo máximo de seis meses desde la toma de posesión de la finca y ejecutar la edificación dentro de los plazos fijados en la correspondiente licencia urbanística. “Con esta última actuación queremos completar la transformación de todo este ámbito urbano. Animamos a promotores, inversores y particulares a participar en esta subasta y formar parte de la recuperación del casco histórico de Lorca. La respuesta que estamos viendo en la calle Cava demuestra que existe interés, confianza y oportunidades reales para seguir construyendo futuro en el corazón histórico de nuestro municipio”, ha concluido la concejal. 23/06/2026 0:00:00
Los jóvenes de Lorca podrán participar este verano en dos campamentos tecnológicos en el Centro Nube para fomentar sus competencias digitaleshttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20076Las actividades, financiadas por la Fundación Integra, se desarrollarán durante una semana, en horario mañana, y están dirigidas a jóvenes de entre 11 y 16 años Los participantes podrán aprender inteligencia artificial, programación, robótica, diseño web, impresión 3D, desarrollo de videojuegos y realidad virtual a través de proyectos prácticos adaptados a cada franja de edad Antonio David Sánchez, edil de Talento Joven: “Queremos despertar vocaciones en ámbitos estratégicos para su futuro y hacerlo de una forma atractiva, dinámica y adaptada a sus intereses, sobre todo, durante esta época estival en la que disfrutan de más tiempo libre” 23 de junio de 2026. El concejal de Talento Joven del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez, ha presentado este martes dos campamentos tecnológicos de verano que se celebrarán en el Centro Nube, una iniciativa destinada a acercar a los más jóvenes las competencias digitales y tecnológicas más demandadas en la actualidad mediante una metodología práctica, creativa e innovadora. Los programas, financiados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Integra, están dirigidos a jóvenes de entre 11 y 16 años y comenzarán el 1 de julio. Se desarrollarán durante una semana en horario de 9 a 14 horas y permitirán a los participantes diseñar, crear y programar proyectos reales relacionados con la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, el desarrollo web, las aplicaciones móviles o los videojuegos. Antonio David Sánchez ha destacado que “estos campamentos representan una oportunidad única para que nuestros jóvenes descubran el enorme potencial que ofrece la tecnología como herramienta de aprendizaje, creatividad y desarrollo profesional. Queremos despertar vocaciones en ámbitos estratégicos para su futuro y hacerlo de una forma atractiva, dinámica y adaptada a sus intereses, sobre todo, durante esta época estival en la que disfrutan de más tiempo libre”. El concejal de Talento Joven ha señalado además que “desde el Gobierno de Lorca seguimos apostando por llevar a cabo este tipo de iniciativas que preparen a los jóvenes para los retos de la transformación digital. La programación del Centro Nube combina innovación, formación y diversión, permitiendo a los participantes adquirir conocimientos muy valiosos mientras trabajan en equipo y desarrollan proyectos reales”. El primero de los campamentos está dirigido a jóvenes de 11 a 13 años y propone un recorrido por cinco áreas tecnológicas. Los asistentes podrán iniciarse en la inteligencia artificial generativa y la ética digital, crear su propia identidad visual con herramientas de diseño, aprender modelado e impresión 3D, desarrollar contenidos audiovisuales y storytelling digital, programar dispositivos con micro:bit y construir robots con LEGO Spike Prime. Durante el mismo, los participantes también elaborarán diferentes proyectos, como una identidad visual creada con ayuda de la inteligencia artificial, un objeto impreso en 3D, una pieza audiovisual de un minuto y un videojuego programado con micro:bit, además de afrontar distintos retos de robótica educativa. Por otro lado, el campamento para jóvenes de 14 a 16 años profundizará en tecnologías más avanzadas vinculadas al diseño web y la experiencia de usuario, la fabricación digital, la electrónica y la programación. Los alumnos aprenderán a crear páginas web con HTML, CSS y JavaScript, diseñarán e imprimirán objetos en 3D, desarrollarán sistemas inteligentes con Arduino, programarán aplicaciones móviles y darán sus primeros pasos en el desarrollo de videojuegos en 3D con Unity y experiencias de realidad virtual. Los cursos incluyen todos los materiales necesarios, equipos tecnológicos, impresiones 3D, monitorización especializada e insignia acreditativa de participación. Además, los alumnos trabajarán competencias transversales como la creatividad, el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la comunicación, la innovación y el trabajo en equipo. El concejal ha animado a las familias lorquinas a inscribir a sus hijos en esta iniciativa y ha recordado que las plazas son limitadas. “Invitamos a todos los jóvenes interesados en la tecnología a aprovechar esta oportunidad para aprender, experimentar y descubrir nuevas vocaciones en un entorno innovador como el Centro Nube, ubicado en la calle Corredera. Junto a la Comunidad Autónoma y la Fundación Integra, estamos convencidos de que será una experiencia enriquecedora que les ayudará a desarrollar habilidades fundamentales para su futuro académico y profesional, ya que podrán comprender cómo funcionan las herramientas digitales y cómo pueden utilizarlas para transformar ideas en proyectos reales”, ha concluido. 23/06/2026 0:00:00
La Escuela de Verano de Actividad Física y Ocio (EVAFO) de la concejalía de Deportes inicia una nueva edición en el C.D. Felipe VIhttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20075El programa, que tiene un 98% de las plazas ocupadas, se desarrollará hasta el próximo 31 de julio con actividades para menores nacidos entre 2012 y 2020 Los participantes disfrutarán de una programación multidisciplinar que combina deporte, ocio, excursiones y formación en valores 23 de junio de 2026. La Escuela de Verano de Actividad Física y Ocio (EVAFO), organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, ha iniciado hoy una nueva edición en el Complejo Deportivo Felipe VI. La edición de este año se desarrollará hasta el próximo 31 de julio y mantendrá como eje principal la promoción de la actividad física y los hábitos de vida saludables a través de una metodología basada en el aprendizaje mediante el juego. Los participantes, nacidos entre los años 2012 y 2020, disfrutarán de una programación multidisciplinar que combina deporte, ocio, excursiones y formación en valores. El concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, ha dado la bienvenida a los participantes y sus familias en el primer día de una iniciativa que, desde 1998, se ha consolidado como uno de los principales recursos municipales para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares. Entre las actividades previstas destacan las sesiones de multideporte, juegos motores, fitness infantil, piscina, senderismo, orientación y juegos populares, además de talleres relacionados con la creatividad, la música, el teatro, la pintura, el reciclaje, la inteligencia emocional o los idiomas. Todo ello bajo la supervisión de profesionales especializados en actividad física, educación y ocio infantil. Las actividades acuáticas volverán a ocupar un lugar destacado dentro de la programación, junto a las excursiones semanales previstas para los viernes. Entre las salidas programadas figuran las playas de San Juan de los Terreros y Águilas, así como las piscinas de verano de las pedanías de La Parroquia y Zarcilla de Ramos. De las 600 plazas ofertadas para todo el periodo de la EVAFO 2026, el 97,33 % ya están cubiertas, quedando disponibilidad únicamente en las dos últimas semanas. 23/06/2026 0:00:00
Corte del suministro eléctrico los días 24 y 26 de junio en varios enclaves de Lorcahttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20074La suspensión temporal de energía eléctrica se llevará a cabo en horario de mañana por mejoras y mantenimiento de la red Lorca, 23 de junio de 2026. El concejal de Servicios Industriales del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez Alcaraz, ha informado de la interrupción temporal del suministro de energía eléctrica programada por la empresa Iberdrola para los días 24 y 26 de junio en horario de mañana, en varios enclaves de Lorca “Desde el Ayuntamiento de Lorca y la empresa Iberdrola pedimos disculpas por las molestias que estas puedan ocasionar a los ciudadanos, agradeciendo de antemano su comprensión ante la necesidad de llevar a cabo esta ampliación en la infraestructura eléctrica de nuestra ciudad”, ha concluido el edil. Detalle de zonas y horarios: MORATA | LORCA 24/06/2026 08:30 11:30 Cl Ugejar 101,101 PR,105 BI,105 PC,109,111,111 1,112,113,114,115,116,117,117 1,117 PR,117 PR 1,118,120,120 1,120 PR,122,122 1,123,124,124 PR,125,128,128 PR,129,130 PR,131,131 PR,132,134,134 PR,136,137,138,138 PR,139 BI,141,141 PR,143,2,27,4,5,60,89,90,9023,91 ,96 PC PURIAS | LORCA 26/06/2026 08:00 09:00 Pj Pozo Higuera 2 Cl Val Sol (La Campana) 25 23/06/2026 0:00:00
El Ayuntamiento realizará la madrugada de este martes un tratamiento fitosanitario sobre los hibiscos de la calle Jerónimo Santa Fe https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20073Las tareas se desarrollarán por técnicos municipales a partir de la 1 de la madrugada Se aconseja a los vecinos que no abran las ventanas durante la aplicación de dicho tratamiento, que no tiendan la ropa y que no dejen a sus mascotas en el exterior de las viviendas 23 de junio de 2026. El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez, ha anunciado que, durante la madrugada de este lunes al martes, 23 de junio, se procederá, por parte de los operarios municipales, a realizar un tratamiento fitosanitario de fumigación contra la plaga de cochinillas de los Hibiscus Tiliaceus ubicados en la calle Jerónimo Santa Fe. Antonio David Sánchez ha apuntado que “recomendamos a los vecinos residentes en esta zona que procedan al cierre de las ventanas de sus viviendas a partir de dicha hora y a la retirada de animales en el exterior, como jaulas de pájaros, a la retirada de comederos y bebederos de animales y a no dejar ropa”. Por último, el concejal ha destacado el trabajo realizado por esta área de gestión, a través de las distintas empresas concesionarias, para el mantenimiento continuo de nuestras zonas verdes, parques y jardines, para lo que seguimos apelando a la colaboración ciudadana con el fin de que se puedan mantener en óptimas condiciones. 22/06/2026 0:00:00
El alcalde de Lorca recibe al nuevo cónsul de Ecuador en la Región de Murcia y refuerza los lazos de colaboración con la comunidad ecuatorianahttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20072Fulgencio Gil ha mantenido un encuentro institucional con César Mantilla Cisneros, nuevo representante consular ecuatoriano, en el que se han abordado futuras vías de cooperación y el importante papel que desempeña la comunidad ecuatoriana en el municipio El cónsul ha hecho entrega al alcalde de diversos obsequios representativos de la cultura ecuatoriana, entre ellos una figura de un Aruchico, personaje tradicional declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador Fulgencio Gil: “Lorca mantiene una relación especialmente estrecha con la comunidad ecuatoriana, una de las más arraigadas de nuestro municipio. Hablamos de más de 2.000 vecinos que forman parte de nuestra realidad cotidiana, plenamente integrados, trabajadores y comprometidos con el desarrollo de Lorca y de toda la Región de Murcia” 22 de junio de 2026. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha recibido en el Ayuntamiento al nuevo cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, César Mantilla Cisneros, en una visita institucional que ha servido para estrechar aún más los vínculos de amistad, cooperación y entendimiento que unen a Lorca con la comunidad ecuatoriana residente en el municipio. Durante el encuentro, ambas autoridades han abordado distintos asuntos de interés común, así como la posibilidad de impulsar nuevas acciones de colaboración entre el Consulado del Ecuador y el Ayuntamiento de Lorca, con el objetivo de seguir fortaleciendo la integración, el apoyo mutuo y la participación activa de la ciudadanía ecuatoriana en la vida social, cultural y económica de la ciudad. Fulgencio Gil ha destacado que “Lorca mantiene una relación especialmente estrecha con la comunidad ecuatoriana, una de las más arraigadas de nuestro municipio. Hablamos de más de 2.000 vecinos que forman parte de nuestra realidad cotidiana, plenamente integrados, trabajadores y comprometidos con el desarrollo de Lorca y de toda la Región de Murcia”. El alcalde ha puesto de manifiesto que la población ecuatoriana “ha contribuido de manera importante al crecimiento económico y social de nuestro municipio durante las últimas décadas, especialmente en sectores estratégicos como la agricultura, los servicios, la construcción o el comercio, convirtiéndose en un ejemplo de esfuerzo, convivencia y enriquecimiento mutuo”. Asimismo, ha recordado que Lorca ha sido escenario en los últimos años de importantes celebraciones y manifestaciones culturales vinculadas a Ecuador, reflejo de la estrecha relación existente entre ambas comunidades. Entre ellas, la conmemoración celebrada por primera vez en la ciudad del ‘Primer Grito de la Independencia del Ecuador’, organizada por el Consulado ecuatoriano junto a la Asociación Nuevos Lorquinos y el Ayuntamiento de Lorca, así como las tradicionales celebraciones religiosas en honor a la Virgen del Cisne y la Virgen del Quinche, profundamente arraigadas entre los ciudadanos ecuatorianos residentes en el municipio. Por su parte, César Mantilla Cisneros ha agradecido la acogida dispensada por el Consistorio lorquino y ha resaltado el carácter integrador de la ciudad y el papel ejemplar que desempeña la comunidad ecuatoriana en Lorca, destacando su capacidad de trabajo, su compromiso con la convivencia y su aportación al progreso colectivo. Como muestra de reconocimiento y hermanamiento, el nuevo cónsul ha hecho entrega al alcalde de varios obsequios representativos de la identidad cultural ecuatoriana. Entre ellos, una figura de un Aruchico, personaje tradicional y figura icónica de las Fiestas de San Pedro y San Juan en los Andes ecuatoriales, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, símbolo de alegría, identidad y mestizaje cultural en Ecuador. Esta figura forma parte de una de las expresiones culturales más representativas del país andino, reconocida por su valor patrimonial y su arraigo popular. Tanto el alcalde como el cónsul coincidieron en la importancia de continuar trabajando conjuntamente para favorecer la integración, promover actividades culturales y sociales que refuercen el conocimiento mutuo y seguir consolidando una relación basada en el respeto, la colaboración institucional y el apoyo permanente a la comunidad ecuatoriana residente en Lorca. 22/06/2026 0:00:00
El Ayuntamiento de Lorca presenta la nueva campaña de la Unión Comarcal de Comerciantes ''Elige tu destino'' con 1.500 euros en bonos de viaje https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20071La iniciativa premiará las compras realizadas en los comercios asociados durante el mes de julio con el sorteo de tres bonos de viaje de 500 euros cada uno Mayte Martínez, edil de Comercio: “Animamos a todos a comprar en los comercios locales adheridos. No sólo podemos optar al premio, sino que también con este gesto estamos contribuyendo a la potenciación del comercio de proximidad, contribuyendo al desarrollo económico del municipio” Lorca, 22 de junio de 2026. La concejal de Comercio, Mayte Martínez, ha anunciado una nueva campaña promocional puesta en marcha por la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca (UCCL), en colaboración con el Ayuntamiento: “Elige tu Destino”, una iniciativa destinada a incentivar las compras en el comercio local y recompensar la fidelidad de los consumidores con importantes premios relacionados con el turismo y los viajes. La campaña, que se llevará a cabo durante el próximo mes de julio, contará con la participación de numerosos establecimientos asociados de distintos sectores; y permitirá a todos los clientes que realicen sus compras en los asociados participar en el sorteo de tres bonos de viaje valorados en 500 euros cada uno, alcanzando un total de 1.500 euros en premios. Según ha explicado Mayte Martínez, “por cada compra realizada en cualquiera de los comercios adheridos a la Unión Comarcal de Comerciantes, los clientes podrán participar en el sorteo mediante el escaneo de un código QR habilitado en el establecimiento”. “A través de este sencillo sistema digital, los consumidores podrán registrar su participación y optar a uno de los tres bonos de viaje. Los premios deberán ser canjeados por viajes o estancias hoteleras en cualquiera de las agencias de viajes asociadas a la organización”. Con esta iniciativa, la UCCL persigue un doble objetivo, al que se suma el Ayuntamiento: por un lado, fomentar las compras en el comercio de proximidad durante la temporada estival y, por otro, apoyar a las agencias de viajes integradas en la asociación, favoreciendo la actividad económica de distintos sectores empresariales del municipio. Desde la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, su presidenta, María José Navarro, ha indicado que “‘Elige tu Destino’ es una campaña diseñada para agradecer la confianza de los consumidores y poner en valor la importancia del comercio local como motor económico y social de la ciudad. No sólo se busca premiar a quienes apuestan por el comercio local y ofrecerles la posibilidad de disfrutar de una experiencia de viaje única; sino que cada compra realizada en nuestros comercios contribuye al mantenimiento del empleo, la actividad económica y la vida de nuestras calles”. Por otro lado, la utilización de códigos QR permitirá una gestión ágil, sencilla y accesible para todos los participantes, facilitando su inscripción en el sorteo de forma inmediata desde su teléfono móvil. La Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca agradece especialmente la colaboración y el respaldo de la Concejalía de Impulso al Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, cuya implicación ha sido fundamental para la puesta en marcha de esta campaña de dinamización comercial, así como el apoyo constante de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR). La concejal ha concluido indicando que “gracias a esta estrecha colaboración entre instituciones y organizaciones empresariales, "Elige tu Destino" contribuirá a fortalecer el comercio de proximidad, incentivar el consumo local y generar nuevas oportunidades para los establecimientos participantes, reforzando el papel del comercio como uno de los principales motores económicos y sociales de Lorca”. 22/06/2026 0:00:00
El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha un amplio operativo de desbroce para limpiar las principales carreteras y caminos de las pedaníashttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20070Se trata de una actuación que se realiza tras la proliferación de vegetación causada por las lluvias de la primavera Participará maquinaria especial y operarios realizando labores manuales, incluyendo la eliminación de maleza, troncos, ramas caídas, arbustos, escombros y residuos que se han acumulado en cunetas y márgenes de caminos Ángel Meca, edil de Pedanías: “El principal objetivo de esta intervención es garantizar la seguridad vial, prevenir incendios, riadas y dejar las vías en condiciones óptimas para el tránsito” 22 de junio de 2026. El Gobierno de Lorca va a llevar a cabo un importante plan de desbroce en los principales caminos y carreteras, principalmente en pedanías, tras la intensa proliferación de vegetación causada por las lluvias tardías de esta primavera. Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, quien también ha informado que se trata de una actuación “muy necesaria” y que supondrá que Lorca vuelva a convertirse en el municipio español que más kilómetros ha desbrozado en toda España. Ángel Meca ha explicado que “en algunas zonas la vegetación ha alcanzado grandes alturas, lo que dificulta el tránsito y representa un riesgo para la seguridad vial. Este desbroce era urgente y absolutamente prioritario. Vamos a eliminar maleza, troncos, ramas caídas, arbustos, escombros y residuos que se han acumulado en cunetas y márgenes de caminos”. El edil ha señalado además que el inicio de los trabajos ha estado condicionado por las condiciones meteorológicas registradas durante la primavera. “Hemos esperado a que la maleza se secara para poder retirarla, ya que las lluvias tardías mantuvieron la vegetación verde durante más tiempo de lo habitual y no era posible actuar con las garantías necesarias. Por ello, pedimos paciencia y comprensión a los vecinos, ya que vamos a comenzar a intervenir de forma intensiva ahora que la vegetación lo permite, y cubriremos una red de caminos extremadamente amplia y dispersa”, ha indicado. Se actuará, entre otras, en pedanías como Almendricos, Campillo, Torrecilla, Avilés, las pedanías del Valle, las pedanías de Nogalte, Zarzalico y las pedanías altas, donde se eliminarán obstáculos, maleza, tierra y basura de los márgenes de las carreteras. Los trabajos comenzarán por las principales vías de comunicación y se irán extendiendo progresivamente al resto de caminos y carreteras del término municipal, tratándose de unas actuaciones que se suman a otras medidas llevadas a cabo en los últimos meses por esta área municipal para la limpieza de viales, ramblas y reparación de caminos. Meca ha detallado que los trabajos serán realizados por excavadoras, tractores, desbrozadoras, sierras y maquinaria especializada, así como por operarios que también realizan labores manuales. El principal objetivo de esta intervención es “garantizar la seguridad vial, prevenir incendios, riadas y dejar las vías en condiciones óptimas para el tránsito”. Asimismo, ha adelantado que “una vez rebrote la vegetación, se procederá a su fumigación para mantenerla bajo control y evitar que vuelva a invadir los caminos”. El concejal de Pedanías ha concluido manifestando que “en Lorca, con escasos recursos estamos prestando servicios que en otros puntos de España ni siquiera se plantean, o por lo menos no se realizan con la misma intensidad que en nuestro municipio, y todo ello es gracias al compromiso, al esfuerzo y al trabajo que realizamos desde el Gobierno de Lorca, con el alcalde Fulgencio Gil, para mejorar la calidad de vida de todos los lorquinos, sin importar donde residan, y así lo seguiremos haciendo”. 22/06/2026 0:00:00
Mario Molina y Mari Carmen Romero ganan la carrera popular de las 'Fiestas de San Juan' en el barrio de La Viñahttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20069<p>El barrio de La Viña ha acogido hoy una nueva edición de la carrera popular &#8217;Fiestas de San Juan&#8217; con la participación de cerca de 400 corredores entre todas las categorías, desde Petate hasta Absoluta. El corredor lorquino Mario Molina, del Club de Atletismo Puertas Lorca se ha proclamado campeón en categoría masculina con un tiempo de 14 minutos y 13 segundos. La boxeadora profesional lumbrerense, Mari Carmen Romero, ha sido la ganadora en categoría femenina con un tiempo de 17 minutos y 19 segundos.</p><p>Los corredores han completado un circuito próximo a los cinco kilómetros con salida desde la avenida Adolfo Suárez para continuar por las calles aledañas en un circuito circular al que han dado dos vueltas antes de acceder a la meta, ubicada en la entrada al parque de La Viña, donde familiares y vecinos aguardaban la llegada de los participantes entre aplausos.&nbsp;</p><p>Tras las carrera absoluta, los más pequeños, los niños y niñas de la categoría Petate, han recorrido los metros que los separaban de la línea de meta, donde al llegar han recibido la medalla conmemorativa de la prueba. Las siguientes categorías de menores en participar han sido infantiles y alevines, mientras que benjamines y prebenjamines han puesto el broche de oro a una jornada de atletismo popular que está incluida en el Circuito Local de Carreras Populares.&nbsp;</p><p>El final de fiesta ha llegado con la entrega de trofeos que, como en carreras anteriores, han tenido como emblema un monumento de la ciudad, en este caso el Castillo de Lorca. Una efigie que se suma al Puente Viejo (CorrexLorca) y Ayuntamiento (San José).&nbsp;</p>21/06/2026 0:00:00
La Policía Local de Lorca realiza más de 280 intervenciones durante la última semana, despliega 62 controles y detiene a 4 personas https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20068 También se han registrado más de treinta controles específicos dentro de una campaña especial de control y concienciación dirigida a los VMP Por otra parte, los agentes atendieron un total de 21 accidentes de circulación registrados en diferentes puntos del municipio. De ellos, 15 se saldaron únicamente con daños materiales, mientras que en 6 se produjeron heridos de carácter leve que precisaron asistencia sanitaria Es importante respetar las normas de convivencia, especialmente durante la época estival, cuando se incrementa la presencia de personas en espacios públicos y las reuniones al aire libre 20 de junio de 2026. La Policía Local de Lorca continúa desarrollando una intensa labor de vigilancia, prevención y control en distintos ámbitos de la seguridad ciudadana y vial, con el objetivo de garantizar la convivencia, la tranquilidad vecinal y la seguridad de todos los lorquinos con la realización de más de 280 intervenciones y 62 controles durante la última semana. Los agentes también han procedido a la detención de cuatro personas por delitos contra la seguridad vial. De ellas, una fue detenida por conducir un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otras tres por hacerlo sin haber obtenido el correspondiente permiso o licencia de conducción, conductas que suponen un grave riesgo para el conjunto de usuarios de la vía pública. En materia de convivencia ciudadana, fruto de la intensificación de las vigilancias preventivas que la Policía Local viene desarrollando en parques, jardines, plazas y otros espacios públicos de reunión habitual, los agentes formularon un total de 25 expedientes por incumplir la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. Asimismo, los agentes realizaron 10 intervenciones relacionadas con la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana. En el ámbito de la seguridad vial, la Policía Local llevó a cabo un total de 114 intervenciones por infracciones relacionadas con el tráfico, la circulación de vehículos y la seguridad vial. De ellas, 55 correspondieron a vehículos de movilidad personal (VMP), resultado de los más de treinta controles específicos desarrollados durante los últimos días dentro de una campaña especial de control y concienciación dirigida a este tipo de vehículos. Del mismo modo, se remitieron 9 expedientes a la Dirección General de Tráfico por infracciones relacionadas con la circulación de vehículos careciendo del seguro obligatorio o sin haber superado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por otra parte, los agentes atendieron un total de 21 accidentes de circulación registrados en diferentes puntos del municipio. De ellos, 15 se saldaron únicamente con daños materiales, mientras que en 6 se produjeron heridos de carácter leve que precisaron asistencia sanitaria. Desde la Policía Local de Lorca se recuerda la importancia de respetar las normas de convivencia y seguridad vial, especialmente durante la época estival, cuando se incrementa la presencia de personas en espacios públicos y las reuniones al aire libre. Con este objetivo, los agentes han intensificado la vigilancia preventiva en parques, jardines, plazas y otros puntos de encuentro habituales del municipio, prestando especial atención al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes en la vía pública, así como a aquellas conductas que puedan generar molestias o alterar la convivencia ciudadana. Asimismo, se hace un llamamiento a la responsabilidad y conciencia vecinal para preservar el descanso de los residentes, especialmente durante las horas nocturnas, evitando ruidos, gritos, música elevada y cualquier comportamiento que pueda perturbar la tranquilidad de quienes disfrutan de su descanso. La colaboración de todos resulta fundamental para compatibilizar el disfrute de los espacios públicos con el respeto a las normas de convivencia y al bienestar del conjunto de los lorquinos. 20/06/2026 0:00:00
Recepción a los deportistas y técnicos de la A.D. Eliocroca representará a Lorca y a la Región de Murcia en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas y clubeshttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20067<p>El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha recibido este jueves en la Concejalía de Deportes a los deportistas, técnicos y entrenadores de la Asociación Deportiva Eliocroca que durante las próximas semanas representarán a la Región de Murcia y a la ciudad de Lorca en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA) y en diversos Campeonatos de España por Clubes.</p><p>Durante el encuentro, el edil ha querido trasladar su reconocimiento a todos los deportistas por el esfuerzo, la constancia y los excelentes resultados obtenidos a lo largo de la temporada, destacando que “es un orgullo para Lorca contar con una representación tan amplia y de tanto nivel en competiciones nacionales, fruto del gran trabajo que se realiza desde el deporte base de nuestra ciudad”.</p><p>En la sección de balonmano y balonmano playa de la AD Eliocroca han sido convocados con la Selección de la Región de Murcia los jugadores Mario y Juanmilla, quienes participarán en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebrará en la playa de Garbí, en la localidad catalana de Calella.</p><p>Por su parte, la atleta Natalia Vilar representará a la Región de Murcia en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Atletismo, que tendrá lugar en Ourense, donde competirá en la disciplina de lanzamiento de jabalina.</p><p>Asimismo, la entrenadora Patricia Meira ha sido designada seleccionadora regional en categoría alevín, un nombramiento que reconoce su trayectoria y dedicación al desarrollo del atletismo base en la Región de Murcia.</p><p>En voleibol, han sido convocados con la selección autonómica Ezequiel González y Antonio Martínez, que competirán en categoría infantil masculina. En categoría cadete masculina representarán a la Región de Murcia los jugadores Alberto Lario, Mateo García y Francisco Parra, mientras que Mayka González hará lo propio en categoría cadete femenina. Todos ellos disputarán el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en la ciudad gallega de Lugo.</p><p>Además de los deportistas seleccionados para los campeonatos autonómicos, también participaron en la recepción los equipos de vóley playa de la AD Eliocroca que han logrado clasificarse para los próximos Campeonatos de España por Clubes.</p><p>En categoría cadete masculina, la entidad lorquina contará con dos equipos clasificados para el Campeonato de España que se celebrará en Ézaro. El primer equipo estará integrado por John Bilson, Roberto Cuadrado, Pedro Plazas, Edilio Martínez y Alberto Sánchez, mientras que el segundo estará formado por Mateo García, Alberto Lario, David López y Francisco Parra.</p><p>Por otro lado, en categoría Sub-19 masculina, la pareja compuesta por Alejandro Maeso y Salvador Gallardo representará a Lorca en el Campeonato de España que se disputará en La Línea de la Concepción, tras completar una destacada temporada que les ha permitido situarse entre las mejores parejas del panorama nacional.</p><p>Desde la AD Eliocroca también han agradecido al Ayuntamiento de Lorca y a la Concejalía de Deportes el respaldo que prestan al deporte base, destacando la importancia de este tipo de reconocimientos para motivar a los jóvenes deportistas que llevan el nombre de Lorca por toda la geografía española.</p>19/06/2026 0:00:00
Recepción a los deportistas y técnicos de la A.D. Eliocroca representará a Lorca y a la Región de Murcia en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas y clubeshttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20066<p>El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha recibido este jueves en la Concejalía de Deportes a los deportistas, técnicos y entrenadores de la Asociación Deportiva Eliocroca que durante las próximas semanas representarán a la Región de Murcia y a la ciudad de Lorca en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA) y en diversos Campeonatos de España por Clubes.</p><p>Durante el encuentro, el edil ha querido trasladar su reconocimiento a todos los deportistas por el esfuerzo, la constancia y los excelentes resultados obtenidos a lo largo de la temporada, destacando que “es un orgullo para Lorca contar con una representación tan amplia y de tanto nivel en competiciones nacionales, fruto del gran trabajo que se realiza desde el deporte base de nuestra ciudad”.</p><p>En la sección de balonmano y balonmano playa de la AD Eliocroca han sido convocados con la Selección de la Región de Murcia los jugadores Mario y Juanmilla, quienes participarán en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebrará en la playa de Garbí, en la localidad catalana de Calella.</p><p>Por su parte, la atleta Natalia Vilar representará a la Región de Murcia en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Atletismo, que tendrá lugar en Ourense, donde competirá en la disciplina de lanzamiento de jabalina.</p><p>Asimismo, la entrenadora Patricia Meira ha sido designada seleccionadora regional en categoría alevín, un nombramiento que reconoce su trayectoria y dedicación al desarrollo del atletismo base en la Región de Murcia.</p><p>En voleibol, han sido convocados con la selección autonómica Ezequiel González y Antonio Martínez, que competirán en categoría infantil masculina. En categoría cadete masculina representarán a la Región de Murcia los jugadores Alberto Lario, Mateo García y Francisco Parra, mientras que Mayka González hará lo propio en categoría cadete femenina. Todos ellos disputarán el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en la ciudad gallega de Lugo.</p><p>Además de los deportistas seleccionados para los campeonatos autonómicos, también participaron en la recepción los equipos de vóley playa de la AD Eliocroca que han logrado clasificarse para los próximos Campeonatos de España por Clubes.</p><p>En categoría cadete masculina, la entidad lorquina contará con dos equipos clasificados para el Campeonato de España que se celebrará en Ézaro. El primer equipo estará integrado por John Bilson, Roberto Cuadrado, Pedro Plazas, Edilio Martínez y Alberto Sánchez, mientras que el segundo estará formado por Mateo García, Alberto Lario, David López y Francisco Parra.</p><p>Por otro lado, en categoría Sub-19 masculina, la pareja compuesta por Alejandro Maeso y Salvador Gallardo representará a Lorca en el Campeonato de España que se disputará en La Línea de la Concepción, tras completar una destacada temporada que les ha permitido situarse entre las mejores parejas del panorama nacional.</p><p>Desde la AD Eliocroca también han agradecido al Ayuntamiento de Lorca y a la Concejalía de Deportes el respaldo que prestan al deporte base, destacando la importancia de este tipo de reconocimientos para motivar a los jóvenes deportistas que llevan el nombre de Lorca por toda la geografía española.</p>19/06/2026 0:00:00
Posible incremento de los niveles de partículas PM10 en Lorca debido a la entrada de una masa de aire africano los días 20, 21 y 22 de juniohttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20065 Según los datos ofrecidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los modelos prevén para los días 20, 21 y 22 de junio, concentraciones de polvo en superficie en el rango 1-500ug/m3 Se recomienda controlar la refrigeración en las viviendas, el uso compartido del coche, la utilización del transporte público y la bicicleta, limitar la velocidad y no realizar ejercicio físico intenso al aire libre Lorca, 19 de junio de 2026. La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha informado del posible incremento de los niveles de las partículas PM10 en Lorca debido a la intrusión de masa de aire africano sobre el sureste peninsular para los días 20, 21 y 22 de junio. “Según los datos ofrecidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los modelos consultados prevén la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, estimando concentraciones de polvo en superficie, en el sureste peninsular, en el rango 1-500 ug/m3, lo que podría provocar un incremento en los niveles de estas partículas medidos por la Red de Calidad del Aire”. Además, según el modelo SKIRON, también se podría producir depósito seco de polvo sobre casi toda la superficie de la Península durante los días mencionados. Entre las recomendaciones más destacadas, la edil ha querido prevenir sobre todo “a las personas que tengan alguna afección respiratoria y aquellas que realicen alguna actividad en el exterior para las que se recomienda el uso de mascarillas FFP2 como medida de protección”. También se aconseja “evitar viajar por carreteras principales durante los momentos de mayor concentración de polvo o hacerlo utilizando el transporte público; además de controlar la refrigeración de las viviendas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético; el uso compartido del coche privado; la utilización del transporte público o realizar una conducción eficiente; además de no realizar ejercicio físico intenso al aire libre, priorizando las salidas cortas y de bajo esfuerzo. Y se recomienda a los conductores también hacer uso de los parkings disuasorios de la ciudad”. Asimismo, Hernández ha recordado que los ciudadanos pueden mantenerse informados sobre la calidad del aire en la Región de Murcia y en nuestro municipio a través del portal web de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/ 19/06/2026 0:00:00
La Policía Local incauta 1.500 litros de combustible presuntamente destinados al petaqueo tras interceptar un vehículo y detener al conductorhttps://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=20064Los agentes adscritos a las Unidades de Pedanías y GISC desplegaron un dispositivo especial tras recabar indicios de posible actividad ilícita en la pedanía de Almendricos, despertando las sospechas policiales. La intervención, desarrollada durante la tarde de ayer, contó con la colaboración de miembros de la Policía Local de Puerto Lumbreras, y se completó tras un seguimiento de los agentes entre Almendricos y Venta Ceferino. El concejal de Seguridad Ciudadana ha insistido en la necesidad de que el Ministerio del Interior ofrezca más sensibilidad e interés con las peticiones trasladadas para incrementar el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional: “Lorca tiene más extensión que algunas provincias y necesita más agentes de Guardia Civil y Policía Nacional”. Lorca, 19 de junio de 2026. El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que la Policía Local de nuestra ciudad ha detenido a un hombre tras interceptar su vehículo e incautar 1.500 litros de combustible destinados presuntamente al petaqueo. La actuación, desarrollada por las unidades UDIP Pedanías y GISC, se inició tras tener constancia de indicios de actividad posiblemente ilícita y culminó tras un seguimiento policial entre Almendricos y Puerto Lumbreras. El sujeto en cuestión fue detenido como presunto autor de un delito relacionado con el denominado “petaqueo” y contra la seguridad colectiva tras interceptar una furgoneta que transportaba la mencionada cantidad de combustible distribuida en 60 garrafas de 25 litros. La actuación fue desarrollada conjuntamente por agentes de la Unidad de Intervención en Pedanías (UDIP Pedanías) y del Grupo de Intervención y Seguridad Ciudadana (GISC), cuyas labores de vigilancia, prevención y respuesta operativa permitieron localizar, interceptar y detener al presunto autor de los hechos. La actuación se inició durante la tarde de ayer cuando. Los agentes tuvieron constancia de movimientos sospechosos en la pedanía de La Campana, donde una persona conflictiva estaba generando incidencias en una estación de servicio de la zona. Tras ello, una patrulla policial se desplazó inmediatamente al lugar, no logrando localizar inicialmente a dicha persona. Ante esta situación, los agentes establecieron un dispositivo preventivo de vigilancia y control en las inmediaciones con el objetivo de localizar cualquier actividad relacionada con los hechos. Durante dicho operativo, los agentes constataron que abandonaban una furgoneta en la pedanía de Almendricos la actitud mostrada levanto las sospechas de los policías que procedieron a darle el alto para realizar las comprobaciones oportunas, a los que hicieron caso omiso y emprendieron la huida. En su recorrido transitó entre Almendricos y Puerto Lumbreras, municipio cuya Policía Local fue previamente avisada y colaboró en todo el proceso. El vehículo fue interceptado finalmente cerca de Venta Ceferino, garantizando en todo momento la seguridad del resto de usuarios de la vía. Los agentes comprobaron que en su interior transportaba un total de 60 garrafas de combustible de 25 litros cada una, alcanzando una cantidad aproximada de 1.500 litros. El combustible era transportado sin reunir las condiciones de seguridad exigidas para este tipo de mercancías. Como consecuencia de los hechos, el conductor fue detenido como presunto autor de un delito relacionado con el denominado “petaqueo” y la seguridad colectiva. Durante la intervención y detención del presunto autor, uno de los agentes participantes en el operativo sufrió lesiones de carácter leve, precisando asistencia sanitaria, sin que dichas lesiones impidieran la culminación del dispositivo policial. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, ha felicitado a los agentes que participaron de esta invención, destacando su gran aportación a la sociedad, y ha explicado que el denominado “petaqueo” constituye uno de los principales apoyos logísticos a redes de tráfico de drogas e inmigración ilegal, además de generar importantes riesgos para la seguridad pública debido al transporte y manipulación de grandes volúmenes de combustible fuera de los cauces legalmente establecidos. Bayonas López ha insistido en la necesidad de que el Ministerio del Interior ofrezca más sensibilidad e interés con las peticiones trasladadas desde hace años para incrementar de forma urgente el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en nuestro municipio, habida cuenta de la insuficiente dotación de efectivos de la que adolecen las plantillas de ambos cuerpos estatales: “Lorca tiene más extensión que algunas provincias españolas y necesita más agentes de Guardia Civil y Policía Nacional para prestar cobertura de seguridad a sus vecinos”. Desde la Policía Local de Lorca se destaca una vez más la importancia de la colaboración ciudadana, cuya información resulta clave para el desarrollo de las actuaciones policiales. Asimismo, se pone en valor el trabajo coordinado de las unidades especializadas del cuerpo y la colaboración prestada por la Policía Local de Puerto Lumbreras, cuya actuación conjunta permitió culminar con éxito el dispositivo y retirar de la circulación una importante cantidad de combustible transportado de forma irregular. La Policía Local de Lorca continuará reforzando la vigilancia en todo el término municipal y manteniendo una estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con los vecinos, actores fundamentales para la prevención y persecución de actividades ilícitas que afectan a la seguridad y convivencia ciudadana. 19/06/2026 0:00:00